Cumbre.- Herrera arranca a Zapatero y Sócrates el compromiso para que el encuentro de 2008 se celebre en Castilla y León

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 19:37

VALLADOLID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, arrancó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al primer ministro de Portugal, José Sócrates, el compromiso para que la próxima cumbre hispano-lusa de 2008 se celebre en tierras de Castilla y León.

Así lo puso hoy de manifiesto el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, quien en declaraciones a Europa Press confirmó que de momento se desconocen tanto la fecha del evento, que podría celebrarse a finales del presente año o a principios de 2009, como la ciudad que albergará la Cumbre entre España y Portugal.

Aunque es el Ejecutivo central el responsable de la elección de la localidad que albergará la próxima Cumbre, la Junta trasladará su opinión, según confirmó el consejero y portavoz del Ejecutivo regional, quien se congratuló por la consecución de este objetivo. "No es poco", aclaró.

De Santiago-Juárez, quien calificó de "positiva" la Cumbre para los objetivos de la Comunidad, centrados en la petición para la consecución de las obras de la Alta Velocidad, las obras de la Autovía de Castilla o la gestión del Duero, es decir, "para que se impulse lo que ya ha avanzado y que se desbloquee lo parado", se felicitó asimismo por el hecho de haber puesto sobre la mesa la gestión del Duero, uno de los aspectos incluidos en el nuevo Estatuto de Autonomía y del que hoy se hizo eco el presidente de la Xunta de Galicia, emilio Pérez Touriño, quien habló en el marco de la Cumbre en representación de las comunidades autónomas limítrofes.

Asimismo, en el marco de la Cumbre la Comunidad solicitó su participación en un grupo de trabajo constituido el pasado mes de mayo y que busca estudiar la problemática de la asistencia sanitaria en los dos países así como intercambiar experiencias y líneas de investigación o profundizar en la formación de sus profesionales.

El consejero de la Presidencia y portavoz adelantó también que, tras una primera conversación mantenida con el embajador de Portugal en España, el presidente de la Junta se reunirá en el próximo mes de febrero con él para cerrar una visita institucional al país vecino.

La reunión, que se celebrará, si es posible, antes del día 20 de febrero, tendrá como objetivo preparar una reunión "al más alto nivel" entre la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Portugal ya que, reconoció, la Cumbre sirve para impulsar y abrir nuevas líneas de trabajo que posteriormente deben afianzarse en el día y día y concretar en encuentros posteriores como el que realizará Herrera.

En este sentido, De Santiago-Juárez ubicó en la primera posición de la "agenda" la preparación de las competencias que incluye el nuevo Estatuto y trasladarlas al Gobierno luso con el fin de mejorar la "cooperación y colaboración" entre la Comunidad y el país vecino.