Cumbre UE.- España convoca una reunión de países amigos de la Constitución Europea el 26 de enero en Madrid

Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 22:50

BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

España y Luxemburgo convocaron hoy para el 26 de enero en Madrid una reunión ministerial de los 16 países que ya han ratificado la Constitución Europea con el objetivo de consensuar ideas para relanzar el texto, que se encuentra en suspenso desde el 'no' en los referendos de Francia y Países Bajos durante la primavera de 2005. A la cita también están invitados Rumanía y Bulgaria, que también han aprobado el Tratado constitucional y que entrarán en la UE el 1 de enero de 2007.

La invitación está firmada por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, y su homólogo luxemburgués, Nicolas Schmit. En ella recuerdan que la Presidencia alemana tendrá que presentar propuestas para desbloquear la cuestión institucional, y que a partir de ella los jefes de Estado y de Gobierno decidirán qué hacer en junio de 2007.

"Los Estados miembros que ya han ratificado el Tratado tienen un interés especial en ayudar a la presidencia alemana a llegar en junio de 2007 a un acuerdo que permita relanzar el proceso de reforma preservando la sustancia del texto tal y como nuestros países lo han ratificado", señalan Navarro y Schmit en su misiva. Por ello, el objetivo de la reunión será "examinar la situación en nuestros países y concertarnos sobre los pasos a seguir".

España y Luxemburgo, los únicos países que han ratificado la Constitución mediante referéndum, anuncian además su intención de convocar un segundo encuentro en Luxemburgo el 27 de febrero al que invitarán también a los ministros de los países que todavía no han ratificado el texto y a Francia y Países Bajos.

Hasta ahora han ratificado el Tratado constitucional un total de 16 países, España, Luxemburgo, Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Malta, Eslovaquia, Eslovenia y Finlandia, país que ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea y último país en ratificarla el pasado 4 de diciembre vía parlamentaria.