Cumbre UE-López Aguilar recuerda que sólo cabía un español en la cúpula europea y Zapatero ya se comprometió con Almunia

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 12:25

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, recordó hoy que la "nueva arquitectura europea" impide que un país aspire a tener más de un representante en la cúpula europea y afirmó que en la medida en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anticipado su compromiso con Joaquín Almunia "no cabía" más de un español en ella.

Tras destacar el compromiso que el jefe del Ejecutivo ha hecho público con Joaquín Almunia como comisario europeo de Asuntos Económicos, indicó que la salida de Javier Solana al frente de la diplomacia europea estaba "absolutamente certificada" y puso de relieve la "hoja de servicios brillantísima" que éste ha cubierto durante su mandato.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, López Aguilar calificó como una "buena noticia" la elección de los dos nuevos cargos de la UE, el presidente permanente del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy, y a la nueva jefa de la diplomacia de los Veintisiete, la británica Catherine Ashton. "Se trata de dos personas poco conocidas pero si fueran muy conocidas se les criticaría por eso, por tener mucho pasado a sus espaldas y no mucho futuro por delante", remachó.

Tras indicar que los nuevos cargos asumirán una "enorme responsabilidad", destacó la capacidad de "consenso" de Van Rompuy. "Ha sido capaz de sacar al Gobierno de Bélgica en una situación extraordinariamente delicada y difícil", enfatizó de Van Rompuy para destacar de Ashton que provenga de "la familia socialista, progresista, una de las grandes aportaciones a la construcción europea".

Tras destacar que había una "protesta muy audible" respecto a la "falta de visibilidad" de las mujeres en la cabeza de la Unión Europea, destacó las 130 embajadas y los 50.000 millones de euros que dispondrá la diplomacia europea para ser capaz de ser "un interlocutor útil".