El cuñado de Suárez critica el "oportunismo" de Pilar Urbano

Actualizado: viernes, 4 abril 2014 12:18

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Aurelio Delgado, cuñado y exsecretario del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, ha criticado este viernes el "oportunismo" con el que, a su juicio, ha actuado la periodista Pilar Urbano al publicar un libro en el que habla de un plan supuestamente iniciado en La Zarzuela que habría desembocado en el golpe de Estado del 23-F, y ha asegurado que las relaciones entre Suárez y el Rey siempre fueron "leales".

   Delgado, una de las personas que suscribe el comunicado emitido el jueves en el que se tacha de "relato novelado-libelo" el libro 'La gran desmemoria', ha dicho que los firmantes están "indignados" por lo que cuenta Urbano, a la que acusan de citarlos como fuentes directas o indirectas poniendo en su boca afirmaciones "total o parcialmente" falsas y en muchos casos "torticeramente manipuladas".

   En una entrevista en la cadena COPE recogida por Europa Press, el cuñado del expresidente ha expresado su deseo de "hablar lo menos posible" del libro porque cree que "cuanta más polémica haya", más "propaganda" se le hace a una persona que, en su opinión, ha actuado con "oportunismo", por presentar la obra poco después del fallecimiento de Suárez, y con un "mercantilismo claro y crudo".

   Sin embargo, lo que sí ha querido dejar claro es que es "evidente" que don Juan Carlos y el entonces presidente defendieron la democracia y se enfrentaron al 23-F y que sus relaciones eran "mutuamente leales", pese a los momentos de fuerte tensión entre ambos que Urbano relata en su libro.

   "¿Que ha habido algunas diferencias? Por supuesto. ¿Que en esa etapa última de la dimisión de Adolfo Suárez hubo disparidad de criterios? Por supuesto. Pero de ahí a esas peleas que la ficción de la autora introduce en el libro, porque es ficción...", ha declarado.

   Respecto a la dimisión del expresidente, ha indicado que "lo sorprendente" es que no lo hiciera antes, que "aguantara tantos empellones, descalificaciones y traiciones". "Prácticamente, las lealtades desaparecieron todas, incluso la mía, y algunas veces me remuerde la conciencia", ha reconocido.