Debate (14).- CiU brinda al Gobierno apoyo contra ETA y le pide que fomente unidad democática y no haya precio político

Actualizado: martes, 30 mayo 2006 22:38

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Antoni Duran i Lleida, ofreció esta tarde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el apoyo "desinteresado" de su formación para "transitar" por el "largo" y "dificultoso" camino del fin de la banda terrorista ETA, al tiempo que le pidió que contribuya, en la medida que esté "a su alcance", a la "unidad democrática", y reclamó que no se pague precio político alguno a los terroristas.

Durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, Duran i Lleida recalcó que a CiU también le interesa que llegue el día, "cuanto antes mejor", en el que el "terror, el asesinato, la extorsión y la violencia den paso a la convivencia, a la garantía del derecho a la vida, a la paz", objetivo para el cual ofreció su apoyo al Ejecutivo, puesto que están de acuerdo en "todos" sus objetivos.

Eso sí, puntualizó que para mantener este apoyo "sólo" le piden al presidente que contribuya, "en la medida que esté a su alcance", a la unidad democrática, a la unidad de todos los partidos democráticos, al diálogo "con todos y cada uno de ellos, primando" al principal partido de la oposición y a su líder, pero "no excluyendo" a ningún otro grupo parlamentario.

"Es necesaria sensibilidad para que quienes representamos la pluralidad de esta Cámara, y especialmente el principal partido de la oposición y el Gobierno vasco, conozcan los pasos a dar por comunicación directa y no a través de declaraciones o intervenciones públicas. El conjunto de esta Cámara tiene que asumir sus responsabilidades y apoyarle en todo y para todo, sabiendo y asumiendo que la política puede contribuir al fin de la violencia", argumentó.

Asimismo, subrayó que no debe haber precio político en el fin de ETA, y agregó que el Estado de Derecho es el que debe "imperar" en todo el proceso. Remarcó, además, que no sólo desde la política "puede y debe" contribuirse al final de la violencia, porque "todos aquellos o todas aquellas instituciones" cuyas decisiones afecten al proceso no pueden "ignorar" el objetivo.

"JAMÁS VULNERAR LA LEY"

En este sentido, señaló que le ley no se puede vulnerar "jamás", pero sí se puede "atender las circunstancias políticas y sociales" en las que debe aplicarse esa ley, "dando valor a lo que legalmente tenga valor y dejando para la política lo que políticamente sea relevante para el objetivo final". "Creemos que la política está haciendo su contribución", aseguró.

Duran i Lleida añadió, por tanto, que CiU está a disposición del Gobierno en este objetivo, "sin más matices que los expresados", por lo que reiteró su intención de acompañarle en este "largo" camino "incluso si la ilusión colectiva y la esperanza se frustraran". Agregó, además, que es la hora de mirar con "firmeza" hacia el futuro, pero con las "luces largas, no las de posición".

Destacó que no es la hora de "protagonismos personales", ni del Gobierno, ni de "nadie, fuera o dentro de la política", sino que es la hora de "intentar todos juntos, policía, víctimas, jueces y políticos", sentar las bases para que el final de la violencia sea "irreversible". "Que si el fracaso llega, nunca pueda señalarse a otro responsable que no sean ETA y su entorno", aseveró.

También recordó que CiU "siempre" ha estado de lado del Gobierno y de su ministro de Interior, "de este y anteriores gobiernos, fuesen el partido que fuesen", en materia antiterrorista, y añadió que su formación es "de las pocas" que pueden afirmarlo sin problemas de "conciencia". Asimismo, recalcó que hoy hay "motivos" para la "ilusión" y la "esperanza", sin ignorar que para que ésta se consume y para que la ilusión no tenga "sombras que la eclipsen", falta por recorrer todavía un camino "largo y dificultoso".