Debate.- Llamazares suspende a los dos y lamenta que haya ganado el "bipartidismo feo y de reproche"

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 1:48

Avanza que IU recurrirá este "espacio electoral gratuito que parecía un Debate del Estado de la Nación de los peores"

MURCIA, 26 Feb. (del enviado especial de EUROPA PRESS, David Gallardo) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, calificó esta noche con un "suspenso" la actuación de los candidatos de PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en el cara a cara que ambos celebraron en Madrid, al tiempo que lamentó que haya ganado el "bipartidismo feo y de reproche, que no debate y que no tiene propuestas".

En declaraciones a los periodistas al término del debate, indicó que "la lectura de la derecha será que ha ganado, la de la izquierda del PSOE será que ha ganado, y otros más ponderados hablarán de diferencia por puntos". "Los del PP darán ganador al PP, los del PSOE al PSOE, pero IU suspende a los dos, porque en definitiva, no habrán ganado la democracia, ni los ciudadanos, sino el bipartidismo feo y de reproche, que no debate y que no tiene propuestas", subrayó.

Asimismo, señaló que el debate le pareció "previsible", y agregó que él había sido "demasiado optimista en sus previsiones", puesto que había vaticinado que "se iban a ver reproches y subasta de propuestas y mucha imagen". Por contra, consideró, una vez producido el cara a cara, que se había quedado "largo", porque "al final han sido todo reproches, balance crítico de gestión mutuo, ninguna propuesta alternativa, ni de futuro".

"Ha habido muy poca política de izquierdas, era evidente que faltaba la tercera fuerza política del país. En materia de política económica, de inmigración y educación ha brillado por su ausencia. Ha sido un debate de gestión, cuantitativo, de tirarse los trastos a la cabeza, y con muy poca propuesta y muy poco en clave de futuro. Solamente se ha hecho referencia en una ocasión al programa por parte de Rajoy, y ha dicho ustedes lo verán en mi programa", argumentó.

DOS MONÓLOGOS Y PROPAGANDA ELECTORAL

Para Llamazares, "ha sido un largo espacio de monólogo por parte de ambos, un largo espacio gratuito de propaganda electoral en el que prácticamente no ha habido debate", y anadió que cuando ese debate se ha producido ha sido "en clave de reproche, y ha habido muy poca alternativa y propuesta". Indicó que vio una propuesta "muy débil" de izquierdas, y resaltó que él no vio "propuesta de cambio sobre precariedad del empleo, políticas sociales o medio ambiente".

A su jucio, la de esta noche fue una "oportunidad perdida porque lejos de debate lo que ha habido ha sido dos monólogos en los que los raros encuentros han sido de reproche ácido entre los dos, y donde no ha habido ninguna fuerza de futuro que movilice a los ciudadanos para participar en la convocatoria electoral". Por ello, insistió en que "ha faltado una propuesta de izquierdas con sensibilidad social, ecológica y en materia de libertades y derechos civiles".

Acerca del segundo debate entre Zapatero y Rajoy, que tendrá lugar dentro de siete días, el candidato de IU vaticinó que "continuará en la misma dinámica bipartidista, con el intento de la llamada al voto útil, y una dinámica en la que la política se configura como una política de reproches y desgaste, y no de propuesta y de cambio de izquierdas".

RECURSO ANTE LA JEC

Por otro lado, anunció la intención de su coalición de "recurrir" a la Junta Electoral Central (JEC) este debate, y comentó acababa de recibir un sms de un catedrático de Derecho Constitucional que dice "vaya monólogo, vaya espacio electoral gratuito, hay que recurrirlo". "IU recurrirá este espacio electoral gratuito, que parecía un Debate del Estado de la Nación, de los peores que se han visto, pero en este caso sin iniciativas de futuro", adelantó.

En su opinión, Zapatero se ha dedicado a defender su gestión, "incluso propuestas que eran de IU", mientras que el PP se ha dedicado a "hacer catastrofismo en inmigración, escuela y política antiterrorista". Lamentó que la macroeconomía le haya "ganado la partida a la gente y hayan terminado debatiendo de números", al tiempo que apuntó que IU "no ha tenido ningún perjuicio tras este debate".

"Los dos estuvieron con el libreto pero incluso por detrás de lo esperado, porque ni han habido subastas, ni propuestas, ni algo de imagen. Este debate lo que sí hace es perjudicar a la democracia y a PSOE y a PP. Ambos han demostrado que se puede ser muy cainita, pero también que se puede estar en un debate de monólogos sin tener propuestas de futuro", remachó.