Debate.- Zapatero no tuvo sensación de "mucha tensión" y cree que en el próximo debate habrá más propuestas de futuro

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 0:18

Explica que la frase "buenas noches y buena suerte" fue un guiño a la libertad de expresión y a la inteligencia del espectador

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó hoy que no tuvo una sensación de "mucha tensión" durante el debate celebrado ayer con el aspirante 'popular', Mariano Rajoy, y auguró que en el próximo 'cara a cara' se hablará más de propuestas de futuro y de "programas concretos".

En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Zapatero manifestó su respeto a la valoración de los ciudadanos sobre el papel de los dos candidatos durante el primer debate e indicó que hoy a él los más jóvenes le han felicitado por su actuación mientras que la gente mayor le pedía "más caña".

Además, recordó que tanto Rajoy como él están "muy acostumbrados" a los debates parlamentarios, por lo que el 'cara a cara' electoral no requiere una preparación "excesiva". Zapatero aseguró también que no tuvo una sensación "de mucha tensión" y reconoció que repasó por televisión el encuentro cuando llegó al Palacio de La Moncloa.

A su juicio, en el segundo debate --que tendrá lugar el próximo lunes-- Rajoy reproducirá algunos de los argumentos que utilizó ayer. "Es probable que en el siguiente debate se hable más de propuestas de futuro, de programas concretos --auguró--, pero creo que ni él ni yo desvelaríamos la estrategia que vamos a planificar para el próximo debate, como es lógico".

El jefe del Ejecutivo hizo también referencia a la frase con la que terminó la contienda electoral, "buenas noches y buena suerte", y explicó que se trató de "un guiño a la libertad de expresión". "Tenía intención de hacer algo distinto en el cierre que acariciara la inteligencia del espectador", subrayó.

Para Zapatero son "demasiados" los años que han pasado desde que se celebró el último debate electoral en España y culpó de ello al PP. Según afirmó, "la derecha siempre tiene una resistencia mayor a los que significa la democracia en estado puro, el diálogo, la confrontación" porque "siempre intentan jugar con ventaja".

REGULARIZACIONES VERGONZOSAS CON EL PP

También se le preguntó por uno de los temas que centraron el debate de ayer, la inmigración, y consideró que el PP ha tirado en este campo de un "viejo truco" parecido al utilizado en su día por el actual presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al afirmar que España es un "coladero" de inmigrantes, cuando con el PP hubo "regularizaciones vergonzosas".

Sin embargo, dijo Zapatero, el Gobierno francés le ha pedido sumarse a la política española de repatriaciones porque desde que el Ejecutivo socialista accedió al poder hace cuatro años ha repatriado a "200.000 ilegales más a los países del norte de Africa y de Africa subsahariana".

Preguntado por los dos aspirantes a la candidatura demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton y Barack Obama, señaló que tiene "muy buena relación con los Clinton" y que le "gusta mucho Obama", de quien destacó el discurso que hace "en defensa de la convivencia de razas, de orígenes, de color de piel".

Sobre las relaciones personales que mantiene con otros líderes políticos, afirmó tener una "buena amistad" con el primer ministro portugués, José Sócrates, una "buena relación" con el ex primer ministro británico Tony Blair, porque le "ayudó mucho en los comienzos" para "acabar con ETA", y reconoció sentir "una gran admiración por Bill Clinton".

Del presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que ha ganado democráticamente pero "sus comportamientos en muchas ocasiones dejan mucho que desear", mientras que de Raúl Castro señaló que "debe dar los pasos" para que haya un "proceso de libertad" y "cambio" en Cuba.

ESPAÑA HA CONSEGUIDO LIBERACIÓN DE PRESOS EN CUBA

Sobre la situación en la isla, Zapatero aseguró que la posición de cooperación con Cuba que ha mantenido el Gobierno socialista "ha servido, entre otras cosas, para conseguir la liberación de varios presos en este periodo" y de "estar en condiciones (...) de acompañar, ayudar, tener presencia, relevancia" cuando en Cuba ocurran los cambios que "deben decidir los cubanos".

Al término de la entrevista, Zapatero explicó que lo primero que hará si gana las elecciones será llamar a su padre y, al día siguiente, depositar un ramo de flores en la tumba de Pablo Iglesias "como testimonio de lo que somos como proyecto político socialista", ya que, a su juicio, "es bueno respetar siempre tus raíces".

Por último, respecto a su futuro, explicó que cuando abandone la Presidencia del Gobierno no se ve en el mundo de los negocios mientras que sí le gustaría estar "cerca de la Universidad" para "estar cerca de los jóvenes" y poder aportar a la educación algo de su experiencia.