Debate(3)- PP promete reunión Pacto anti-ETA el 10 de marzo y PSOE reivindica su esfuerzo "noble" para acabar con ETA

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 1:37

CiU, PNV, IU y ERC critican su exclusión del acuerdo y defienden el diálogo para poner fin a la banda terrorista

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista del PP por Valencia a las elecciones generales, Esteban González Pons, ofreció hoy al PSOE celebrar una reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo el día posterior a los comicios, proposición a la que respondió el candidato del PSOE por Álava, Ramón Jaúregui, con la afirmación de que la "mano" socialista estará con el PP, tras haber reivindicado el "esfuerzo noble y valiente" realizado en esta legislatura por el Gobierno para acabar con la banda terrorista.

La política antiterrorista centró el tercer bloque del debate entre las formaciones con grupo parlamentario en la octava legislatura, con especial énfasis por parte de los candidatos de Izquierda Unida, Partido Nacionalista Vasco, Esquerra Republicana y Convergencia i Unió en el carácter "exclusivo" del pacto antiterrorista, además de la apuesta por el diálogo como vía para acabar con ETA.

El primero en referirse a la lucha antiterrorista fue el candidato de Coalición Canaria por Las Palmas, Fernando Bañuelos, quien subrayó que su formación ha apoyado siempre a todos los Gobiernos en los intentos por acabar con la banda terrorista, consideró como un "error" el acuerdo antiterrorista por su carácter excluyente e incidió en la necesidad de "unidad" para abordar este tema.

Tras referencias a otras cuestiones de seguridad ciudadana y política exterior, el candidato socialista por Álava, Ramón Jáuregui, volvió a la lucha antiterrorista y reivindicó "el esfuerzo noble y valiente" realizado por el Ejecutivo esta legislatura, tentativa que equiparó a la protagonizada por José María Aznar cuando era presidente del Gobierno en 1996 aunque matizó que el ex lider del PP "hizo muchas cosas", entre otras hablar por medio de sus "delegados" con ETA y con Batasuna. Jaúregui concluyó su primer minuto de intervención reclamando al PP que aclarara por qué no ha apoyado al Gobierno en este proceso de diálogo, que reivindicó "con orgullo".

ZAPATERO HA ENGAÑADO "A TODOS"

El cabeza de lista por Valencia, Esteban González Pons, respondió marcando diferencias entre el papel de José Luis Rodríguez Zapatero como impulsor del Pacto antiterrorista y como presidente del Gobierno y le acusó de haber actuado como jefe del Ejecutivo de "forma radicalmente distinta" a la de líder de la oposición y de haber engañado "a todos". Tras ello, González Pons apeló a "un verdadero buen talante" para instar al PSOE a volver a sentarse el 10 de marzo en "la mesa" del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo.

A continuación, el candidato del PNV por Vizcaya, Josu Erkoreka, se mostró partidario de mantener la vigencia de la resolución parlamentaria aprobada en mayo de 2005 para autorizar al Gobierno a dialogar con ETA en ausencia de violencia, aseguró que sólo se podrá acabar con la banda terrorista por esta vía y tildó de "falso" el dilema entre derrota o diálogo.

Por parte de ERC, su número uno por Barcelona, Joan Ridao, consideró que el acuerdo antiterrorista es un pacto "dudosamente democrático y claramente antinacionalista", estimó que la Ley de Partidos representa "un intento de amordazar" a los nacionalismos y se preguntó cuál sería la situación en Irlanda del Norte si se hubiera encarcelado a los interlocutores en el proceso de paz.

El cabeza de lista de CiU por Tarragona, Jordi Jané, también criticó la naturaleza bipartidista del Pacto antiterrorista y reclamó un acuerdo "plural contra el terrorismo". La candidata de Izquierda Unida, Monserrat Muñoz, incidió, por su parte, en la necesidad de establecer un nuevo acuerdo antiterrorista basado en "una nueva realidad no excluyente", con consenso y no con imposición, con "unidad de los demócratas" y con la aplicación de la Ley "sin atajos".

En relación al dilema entre diálogo y derrota planteado por Erkoreka, González Pons señaló que todos buscan el final del terrorismo etarra "pero no a cualquier precio" y subrayó que la banda tiene que ser vencida y no es necesario que asuma su derrota, al igual que un delincuente común no tiene por qué asumir su arresto. El candidato del PP volvió entonces a diferenciar entre Zapatero como presidente y como líder de la oposición para sentenciar que se ha sentido "engañado" por el jefe del Ejecutivo y su partido por su actitud esta legislatura en materia antiterrorista.

"TODO EL MUNDO" CREÍA QUE EL GOBIERNO "TENÍA QUE INTENTARLO"

En respuesta, Jáuregui trasladó a González Pons que no le "consiente" que llame "mentirosos" a los socialistas y le echó en cara las "muchas mentiras" del PP con las acusaciones al Ejecutivo de haber entregado Navarra o de haber traicionado a las víctimas, para después recalcar que "todo el mundo" creía que el Gobierno "tenía que intentar" el final dialogado de ETA. Tras el cruce de acusaciones, el candidato del PSOE aseguró que la "mano" socialista estará con la del PP y la del resto de formaciones políticas para poner fin al terrorismo.

Ya en el último turno, Erkoreka afirmó que "la gran mayoría de los ciudadanos vascos" rechazan que el final del terrorismo etarra lo aborden exclusivamente PP y PSOE, incidió en que el propio Pacto antiterrorista no contempla la palabra derrota y aseveró que los "delegados de Aznar" sí hablaron de política con ETA.

Ridao lamentó que el PP continúe haciendo "partidismo" con la lucha antiterrorista e insistió en que "la violencia se arregla dialogando". Por su parte, Jané denunció la "hipocresia y el doble lenguaje" del PSOE por estimar que recurre al resto de formaciones políticas cuando el PP no le apoya, reclamó "un papel central" para CiU en política antiterrorista y sentenció que la "España bipolar tiene que terminar". "No nos merecemos que nos usen como un clinex", señaló, en referencia al papel que cree que el PSOE da a su formación en materia antiterrorista.

Tras la crítica al "gran error" del pacto antiterrorista y el llamamiento a la unidad por parte de la representante de IU, el candidato socialista aseguró que el diálogo "tiene sus límites" y recalcó que ETA está "más débil" ahora y se encuentra "históricamente derrotada".

Pons cerró el tercer bloque dejando claro que su formación no puede estar de acuerdo con ERC en materia antiterrorista y que el Gobierno se ha apoyado en esta formación para desarrollar su política en este área y reiterando su oferta de reunir el Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo el próximo 10 de marzo.