Debaten (Resoluciones).- CC-NC pide aumentar el plazo de 40 días de internamiento previsto en la Ley de Extranjería

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 21:50

Reserva cuatro resoluciones para pactar con otros grupos textos de seguridad vial y ciudadana, Unión Europea e inmigración

(((((ESTA NOTICIA ACTUALIZA UNA ANTERIOR SOBRE EL MISMO TEMA))))

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Coalición Canaria-Nueva Canarias (CC-NC) ha presentado un total de 11 propuestas de resolución al Debate sobre el estado de la Nación y, en una de ellas, pide que se estudie la posibilidad de modificar la Ley de Extranjería para elevar, en determinadas circunstancias, el plazo máximo de internamiento de extranjeros que ahora está en 40 días, teniendo en cuenta la normativa comunitaria e internacional sobre Derechos Humanos, en particular la directiva europea sobre las condiciones de vida en los centros de retención.

Estas iniciativas, que se someterán a votación el próximo martes en el Pleno Congreso, van en consonancia con las peticiones que el portavoz parlamentario de CC-NC, Paulino Rivero, formuló al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el debate de política general, en el que ocuparon un lugar destacado las medidas dirigidas a frenar la entrada ilegal de inmigrantes.

Finalmente este grupo no ha incluido entre sus peticiones la creación de un Ministerio de Inmigración, que el propio Zapatero había rechazado en el debate, al entender que el diseño del Gabinete es prerrogativa del jefe del Ejecutivo y no del Congreso, según se informó en fuentes de CC-NC.

CRITERIO PARA MAS JUZGADOS

Los nacionalistas canarios también reclaman que se introduzca el indicador de "inmigración irregular" para la creación de nuevas unidades judiciales, dada su repercusión en procesos civiles, penales y contencioso administrativos, así como que el Consejo Superior de Inmigración estudie la problemática derivada de la llegada de menores no acompañados, de tal manera que puedan ser debidamente acogidos en otras comunidades.

Paralelamente, ha registrado un texto sobre la cooperación con Africa en el que plantean que el Gobierno canario participe en la delegación española que acuda a la Cumbre Euro-Africana sobre Migraciones y Desarrollo que se celebrará el próximo mes de julio en Rabat y apuestan por la creación de una Conferencia Internacional sobre el Africa Occidental y Subsahariana.

CANARIAS, CONDICION ULTRAPERIFERICA

En materia de financiación autonómica, este grupo solicita que se tenga en cuenta la población de hecho y la condición ultraperiférica de Canarias. Asimismo, pide que el Grupo de Trabajo sobre el Crecimiento Poblacional creado en el archipiélago estudie medidas de modificación de padrones municipales, inspección de trabajo, gestión conjunta del catastro, además de una moratoria de cinco años en la inmigración legal de extracomunitarios.

Respecto al modelo de Estado, CC-NC defiende una reforma del Senado y una reforma constitucional que reconozca la condición ultraperiférica de Canarias. En otras resoluciones, aboga por que en la reforma de RTVE haya una permanencia de los centros de producción del ente público en las islas.

Asimismo, pide al Gobierno que agilice ante la UE el expediente sobre la renovación de los incentivos fiscales derivados del Régimen Económico y Fiscal canario y las ayudas al plátano; la renovación del Plan Integral de Empleo con una dotación de 1.000 millones para el quinquenio 2007-2011; una aportación de recursos por el Estado para la entrada en vigor de la Zona Marítima de Especial Sensibilidad de Canarias; y el respeto a la legalidad internacional con el Sáhara, Palestina y Guantánamo.

Aunque CC-NC ha registrado su propia resolución sobre inmigración, está negociando con el PSOE y otros grupos otro texto sobre este asunto con el objetivo de que vaya firmado por los que se sumen al acuerdo. Además, los nacionalistas canarios mantienen conversaciones con varias formaciones para pactar propuestas de resolución relacionadas con la seguridad vial y ciudadana y la Unión Europea.