27 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Declara ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias un ex alto cargo de Anfi del Mar por el 'caso salmón'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Calvin Lukock, ex alto cargo de Anfi del Mar, prestó hoy declaración durante más de dos horas ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en calidad de testigo en relación a la investigación del denominado 'caso del salmón', por el que están imputados el presidente del PP en el archipiélago, José Manuel Soria, por presunto delito de cohecho, y el secretario general del PP en las islas, Manuel Fernández, como supuesto cooperador necesario de cohecho.

Lukock llegó sobre las nueve de la mañana al edificio judicial y declaró con la ayuda de un traductor. A su salida, sobre las 12.00 horas y tras comparecer ante la magistrada Margarita Varona, eludió hacer declaraciones a los medios de comunicación.

"De ninguna manera voy a hacer ninguna declaración ni ningún comentario", afirmó el ex empleado del Grupo Anfi, que dijo que el contenido de su declaración queda "entre la Corte" y él.

El denunciante del 'viaje del salmón', el periodista Carlos Sosa, propuso el pasado 26 de noviembre a la magistrada la citación de Lukock como testigo para aportar información sobre el viaje de Soria a Noruega en agosto de 2005 en un jet privado invitado por el empresario ya fallecido Björn Lyng, cuyo grupo Anfi Tauro, recibió tres meses después el visto bueno del Cabildo grancanario --presidido entonces por Soria-- para la construcción de 3.600 camas turísticas.

Asimismo, el pasado 26 de noviembre, en su declaración ante la magistrada y el fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, el también consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, aseguró haber acreditado "fehacientemente y documentalmente" que pagó más de 3.000 euros en su viaje a Noruega.

Añadió que "el PSOE debiera hacer una gran reflexión" después de este caso y afirmó que "no vale atacar ni intentar tumbar a un adversario político a través de este tipo de procedimientos".

En su declaración judicial, al ser cuestionado por Lukock, Soria manifestó que no lo conocía por el nombre ni por el cargo que ocupó en Anfi del Mar.

Por otro lado, también se prevé que entre hoy y mañana presten declaración como testigos los técnicos del Cabildo de Gran Canaria que participaron en la redacción de tres informes relacionados con el expediente de Anfi Tauro.