Decretan libertad sin fianza para el empresario detenido ayer en el marco de la 'Operación Malaya'

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 22:39


MALAGA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El empresario detenido ayer en Marbella (Málaga) dentro de la 'Operación Malaya' contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí quedó en libertad sin fianza, pero con cargos, según informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Agentes de la Dirección General de la Policía adscritos a la Udyco Costa del Sol detuvieron a A.R.A, acusado de cohecho en la negociación con el Consistorio para la construcción de un geriátrico y un ambulatorio.

El detenido fue puesto ayer a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, que investiga la presunta trama de corrupción, y el instructor, Miguel Angel Torre, decretó su puesta en libertad, aunque permanece imputado en la causa, según precisaron las mismas fuentes.

Según informaron ayer desde el Ministerio del Interior, el hombre, con domicilio en la Urbanización marbellí 'Bosquejar', negoció, presuntamente, inversiones con dos de las entonces autoridades del Ayuntamiento marbellí, tenientes de alcalde, Isabel García Marcos y José Jaén.

El empresario tenía previsto construir, junto a otro de los detenidos en la operación --Miguel S.-- este geriátrico y ambulatorio en la zona de Las Chapas de Marbella. Ambos negociaban en nombre de la empresa 'Orpea España S.L. y supuestamente consiguieron trato de favor de los dos miembros del consistorio a cambio de participaciones en los dos edificios.

En el auto de prisión de García Marcos, el juez indica que García Marcos colaboraba en el desarrollo de parcelas "repartiéndose" con un empresario, en concreto Miguel S. que actuaba de intermediario, "los beneficios respectivos". Considera que trata de "aprovechar la posición institucional en el Ayuntamiento para obtener beneficios en contratos".

Asimismo, el auto incide en que, en determinadas conversiones registradas, se ponen de manifiesto el inicio de los trámites para concluir estos contratos, "con la remisión de un borrador a Miguel S., incluso la presentación por registro de entrada en el Ayuntamiento de un escrito para el rescate de la concesión de una residencia".

Con este arresto, se eleva ya a 28 las personas detenidas durante la 'Operación Malaya', iniciada en noviembre de 2005, bajo la investigación del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella y de la Fiscalía Anticorrupción. Desde las primeras gestiones se ha orientado a descubrir un complejo entramado societario que encubre numerosas actividades delictivas.

Actualmente están en la cárcel, la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; y el asesor municipal de Urbanismo y presunto 'cerebro' de la trama, Juan Antonio Roca; así como el concejal de Tráfico, Victoriano Rodríguez; los empresarios Ismael Pérez Peña y Oscar Benavente; la presunta testaferro Montserrat Corulla, cuatro abogados del despacho Sánchez Zubizarreta & Soriano, en Madrid, y el industrial Rafael Ll.