La defensa de Albert niega que tenga vínculos con ETA o las FARC

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 1:00


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La defensa de Remedios García Albert, que aparece citada este lunes por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por colaboración con banda armada en un auto en el que denuncia la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita colaboración" entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), negó hoy que su defendida tenga vínculos con la banda terrrorista o sea miembro de las FARC, así como que haya participado en una trama para "atentar contra nadie".

En un comunicado, Enrique Santiago Romero, director de la defensa de Remedio García Albert, subrayó que ésta "nunca ha tenido nada que ver con ETA y siempre ha condenado a dicha organización" y "no ha asistido nunca a ningún curso de armamento ni ha recibido entrenamiento militar, ni en Venezuela ni en ningún sitio, ni con las FARC ni con ETA".

En este mismo sentido y tras recordar que la Policía española "nunca" ha interrogado a Remedios García ni le ha acusado de tener vínculos con ETA, su defensa recordó que en agosto de 2007, fecha en la que el auto la sitúa en Venezuela "coordinando y organizando" un curso de armamento, ella se encontraba pasando sus vacaciones en un pueblo costero español, tal y como testificarán varios testigos ante el juez el próximo 24 de marzo.

Igualmente, según su defensa, en su pasaporte, depositado en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional desde julio de 2008, "se constata que ni en esta" fecha "ni en ninguna otra cercana" ella salió de España.

En la misma línea, recordó que "las únicas referencias" para acusar a Remedios García Albert de presuntos vínculos con las FARC son las declaraciones de dos supuestos "ex guerrilleros" de las FARC, a los que solamente se identifica como 'Camilo' y 'Carlos', acogidos a un programa de reinserción en Colombia, y que fueron aportados a la Audiencia Nacional por el Ministerio de Defensa de Colombia. "Tampoco se especifican siquiera los supuestos hechos imputados por ellos a Remedios García Albert", añadió la defensa.

La defensa de Remedio García Albert, que vive en España, denunció igualmente el "atropello contra la presunción de inocencia y el abuso del nombre" de su defendida "para alimentar una operación de intoxicación propagandística, cocinada por los organismos de inteligencia del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cuyo único fin es atacar a Venezuela".

"A fecha de hoy, todos los imputados ante la justicia colombiana por su presunta aparición en los ordenadores de Raúl Reyes han visto archivadas sus causas por la justicia colombiana, siendo la causa de Remedios García Albert, la única impulsada por el gobierno colombiano ante tribunales de un tercer país, la única que sigue en la actualidad aún viva y bajo secreto de sumario, por lo que la defensa de Remedios García Albert sigue sin conocer los hechos que se le imputan", alegó la defensa.

García Albert aparece citada en el auto del juez Velasco por un supuesto delito de colaboración con organización armada, indicó su defensa, que incidió en que no se especifica a qué organización se refiere y recordó que es la única contra la que no se ha dictado ni orden de detención ni de prisión.