Defensa comunica a CiU que ha abierto una investigación sobre el traslado de 23 camareros en un Hércules

Actualizado: jueves, 5 enero 2006 20:24

PP, CiU y ERC critican la utilización de una aeronave del Ejército del Aire para fines distintos a los militares

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha comunicado a CiU que ha procedido a la apertura de una investigación sobre el traslado el pasado 10 de diciembre de 23 camareros civiles desde la Base Aérea de Zaragoza hasta la de Getafe (Madrid) a bordo de un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Española (FAE), perteneciente al Ala 31 de la base aragonesa, según confirmó a Europa Press el portavoz de CiU en la Comisión de Defensa del Congreso, Josep Maldonado.

Maldonado aseguró que esta misma mañana su grupo parlamentario se puso en contacto con un responsable ministerial para que le informara sobre el vuelo del Hércules, que realizó el mencionado trayecto trasladando a 23 camareros que trabajaron en el aperitivo que se sirvió en el Cuartel General del Ejército del Aire con motivo del día de su patrona, la Virgen de Loreto.

El responsable ministerial explicó a los representantes de CiU que el jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Francisco José García de la Vega, no tuvo constancia de ese traslado hasta su difusión en los medios de comunicación. Le informó además de que el Ministerio Defensa ha procedido a la apertura de una investigación sobre lo sucedido, que podría concluir, si se determina que fue una actuación incorrecta, con un expediente o una sanción para al mando que adoptó la decisión de usar la aeronave para trasladar a los camareros.

NO SUPUSO NINGÚN BENEFICIO PERSONAL

Fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por Europa Press afirmaron que el traslado de los camareros en la aeronave militar fue una "decisión poco acertada", mientras que fuentes del Ejército del Aire indicaron que el Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Española no fue fletado para movilizar a los camareros sino que se aprovechó el vuelo, proyectado con otros fines, para desplazar a ese grupo y recalcaron que, en todo caso, ello no supuso "ningún beneficio particular o personal".

Tanto Partido Popular, como Convergencia i Unió y Esquerra Republicana criticaron, en declaraciones a Europa Press, el uso de una aeronave militar para funciones distintas a las contempladas en el ámbito castrense.

Así, el diputado de CiU Josep Maldonado definió como "un craso error" la decisión de utilizar el Hércules para trasladar a unos camareros aunque precisó que se trata de una equivocación "imputable" a un determinado nivel.

En esta misma línea, el portavoz del PP en la Comisión de Defensa del Congreso, Fernando López Amor, afirmó que el uso de este tipo de aparatos para desplazar a un grupo de camareros supone, "una vez más", "una confusión clarísima" entre el ámbito privado y el público.

Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Puig aseguró que lo sucedido es "un despropósito" y anunció que su grupo parlamentario presentará próximamente una batería de preguntas para que el Gobierno aclare el asunto en el Congreso de los diputados. "Me parece que es saltarse todas las normas y requisitos que tenían que haberse cumplido", concluyó el diputado republicano.