Defensa indulta a cinco militares condenados a penas de tres meses y un día de prisión

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 13:11

Concede indultos parciales a otros diez con la misma pena y a tres condenados a cinco años, dos años y cuatro meses y dos años de cárcel

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha acordado, tras revisar sus respectivos expedientes y recibir informes del Ministerio Fiscal Jurídico Militar, el tribunal sentenciador y la Asesoría Jurídica del Departamento, conceder el indulto total a cinco militares que fueron condenados por cometer diferentes delitos a una pena de tres meses y un día de prisión, según consta en sendas resoluciones del Departamento que dirige Carme Chacón publicadas hoy por el Boletín Oficial del Estado y recogidas por Europa Press.

Defensa concedió además indultos parciales a trece militares, de los cuales diez estaban condenados a tres meses y un día de cárcel, uno de ellos a cinco años de prisión y los dos restantes a dos años y dos años y cuatro meses de encarcelamiento, respectivamente.

Las 18 resoluciones de indultos totales y parciales fueron aprobadas el pasado 24 de octubre por la ministra de Defensa, Carme Chacón, y firmadas por el Rey don Juan Carlos. De los cinco militares que fueron indultados del total de la pena impuesta por diferentes Tribunales Militares Territoriales dos habían sido condenados por cometer un delitos de abandono de destino, otro había incurrido en quebrantamiento de condena, uno fue autor de un delito de desobediencia y el último había sido sentenciado por un delito contra la eficacia en el servicio.

En estos cinco casos, según las resoluciones de Defensa, los militares cuenta con informes favorables del tribunal que les sentenció y de la Asesoría Jurídica del Ministerio de Defensa. Los indultos se concedieron a propuesta de la titular de Defensa, Carme Chacón, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del 24 de octubre.

EL FISCAL SE OPONE A UNO DE LOS INDULTOS TOTALES

El indulto total concedido por el Ministerio de Defensa a una sargento del Cuerpo de Especialistas del Ejército del Aire condenada por desobediencia contó con los informes "desfavorables" del Ministerio Fiscal Jurídico Militar, según señala la resolución aprobada por la ministra de Defensa.

Defensa acordó además conceder indultos parciales a otros trece militares, de los cuales diez estaban condenados a penas de tres meses y un día, uno debía cumplir cinco años de cárcel, otro dos años y cuatro meses y el último, dos años de prisión.

De los diez indultados parcialmente que tenían pendientes condenas de tres meses y un día de encarcelamiento, seis habían sido condenados por un delito de abandono de destino. Estos seis soldados y marineros verán reducido su castigo a un mes y quince días de cárcel. Los otros cuatro militares que recibieron la gracia parcial y que se enfrentaban a penas de tres meses y un día habían sido condenados por delitos de abuso de autoridad, contra la eficacia en el servicio, contra la hacienda en el ámbito militar y deslealtad.

La reducción de condena a estos cuatro militares sentenciados a tres meses y un día de prisión deja su pena en dos meses y un día de prisión en el caso del autor de un delito contra la eficacia en el servicio, un mes para el responsable de deslealtad, un mes para el que cometió abuso de autoridad y quince días de cárcel para el que delinquió contra la hacienda en el ámbito militar.

Además de los diez miembros de las Fuerzas Armadas anteriormente mencionados, fueron agraciados con el indulto parcial un marinero condenado a cinco años de prisión por cometer un delito de "atentado contra los medios o recursos de la Defensa Nacional" y que ahora deberá permanecer un año en la cárcel, un soldado que fue sentenciado a dos años y cuatro meses de encarcelamiento por deserción y que deberá estar seis meses en centro penitenciario y otro soldado que también atentado contra los medios de la defensa nacional y que verá reducida su condena de dos años a seis meses de encarcelamiento.