Defensa pedirá el 19 de marzo autorización al Congreso para enviar 60 militares y 25 guardias civiles

Pedro Morenés,
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 marzo 2014 11:17

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparecerá el miércoles de la semana que viene, día 19 de marzo, ante el Pleno del Congreso para solicitar la autorización necesaria para el envío de 60 militares y 25 guardias civiles a la misión que desplegará la UE próximamente en República Centroafricana (EUFOR-RCA).

La intervención del ministro y el posterior debate con los grupos parlamentarios tendrá lugar el miércoles al mediodía, después de la sesión de control al Gobierno, si bien la votación para autorizar o no la misión será al día siguiente, según han confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El envío de los 85 efectivos al país africano fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes, 7 de marzo, pero tal y como establece la Ley de Defensa Nacional se requiere el visto bueno por mayoría absoluta del Congreso de los Diputados para el despliegue de todas las misiones en el exterior.

MILITARES DE OPERACIONES ESPECIALES

El contingente español para la misión, que inicialmente tiene prevista una duración de seis meses, estará conformado por 50 militares de operaciones especiales, que estarán desplegados sobre el terreno, y otros 10 que estarán repartidos en los cuarteles generales instalados en Larissa (Grecia) y en Bangui, la capital del país africano.

De hecho, cuatro oficiales y un suboficial del Ejército de Tierra ya están en Larissa con objeto de preparar la operación. También contribuyen a este cuartel general otros países como Alemania, Austria, Finlandia, Francia, Grecia, Reino Unido y Suecia, aunque la UE espera que se sumen más países.

Pero España también enviará a la misión en República Centroafricana hasta 25 efectivos de la Guardia Civil, dentro de la fuerza que enviará la Gendarmería Europea y que se dedicará principalmente a "tareas de seguridad interior" en Bangui.

Fuentes militares han indicado a Europa Press que previsiblemente los 50 miembros de operaciones especiales y los 25 guardias civiles ya estén desplegados sobre el terreno a finales de este mes. De hecho, las fuentes consultadas han confirmado que los altos mandos del Ejército de Tierra habían sido "alertados" hace varias semanas ante la previsible aprobación de la misión.

SEIS MESES PARA PROTEGER A LA POBLACIÓN MÁS VULNERABLE

La operación militar de la UE en República Centroafricana tiene prevista una duración de unos seis meses en los que entre 850 y 1.000 efectivos contribuirán a restablecer la seguridad en Bangui y proteger a las poblaciones más vulnerables. La idea es que la fuerza africana, que debe llegar hasta los 6.000 militares, asuma el relevo desde octubre.

El contingente español de EUFOR-RCA se unirá al que ya mantiene desplegado el Ejército del Aire de apoyo logístico a la operación 'Sangaris' que Francia tiene por su cuenta --puesta en marcha el pasado diciembre-- con un avión de transporte 'Hércules' y un destacamento de unos 50 militares cuya base está actualmente en Zaragoza pero que se trasladará próximamente a Libreville, la capital de Gabón, para operar con más facilidad.

Leer más acerca de: