Defensa prevé que el despliegue de los 300 instructores militares en Irak se retrase a enero

Pedro Morenés
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 18:53

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado este martes que el despliegue de los 300 instructores para entrenar al Ejército de Irak se retrasará previsiblemente al mes de enero debido a una serie de dificultades en los trámites burocráticos que impiden que las tropas españolas no gocen de toda la "seguridad jurídica" necesaria sobre el terreno.

En declaraciones en Tel Aviv tras reunirse con su homólogo israelí, Moshe Yaalon, Morenés ha explicado que es el propio Gobierno iraquí el que "está poniendo dificultades a la hora de garantizar la seguridad jurídica de la misión" de la coalición internacional contra el Estado Islámico.

"Lo más importante es la seguridad de la gente que enviamos allí y mientras no se den las condiciones de seguridad razonablemente garantizadas por el Gobierno de Irak nosotros ya hemos dicho que no puede ser", ha señalado.

No obstante, el ministro ha asegurado que las autoridades iraquíes están "trabajando para lograr" esa seguridad jurídica de las tropas extranjeras que van a desplegarse en su territorio para adiestrar a su Ejército de cara a combatir al Estado Islámico. "Pero eso nos llevará más a enero que a diciembre", ha apuntado.

EXAMINANDO LAS CONDICIONES DEL TERRENO

Eso sí, el titular de Defensa ha recordado que desde hace semanas seis oficiales españoles se encuentran desplazadas en la zona para examinar las "condiciones del terreno más provechosas" de cara a lanzar la misión de adiestramiento.

Morenés ha indicado que la amenaza del Estado Islámico ha sido uno de los asuntos que ha abordado en su reunión de este martes con Yaalon, en lo que ha sido la primera visita de un ministro de Defensa español a Israel.

Según Morenés, su homólogo israelí le ha aportado una "visión mucho más amplia" de esta amenaza, que a España le "afecta extraordinariamente porque la inestabilidad del terrorismo islámico, su capacidad de destrucción, es global".

RECONOCIMIENTO DEL ESTADO PALESTINO

Sobre la reciente aprobación en el Congreso de la proposición no de ley acerca del reconocimiento del Estado palestino, y a la pregunta de si el Ejecutivo israelí le ha hecho algún comentario al respecto, el ministro ha respondido que "ninguno".

Eso sí, Morenés ha hecho hincapié en que esta iniciativa parlamentaria insta al Gobierno a reconocer el Estado palestino pero siempre vinculando este movimiento a que se produzca antes un "proceso de negociación" entre israelíes y palestinos.

"Es un proceso abierto que está radicalmente vinculado a la capacidad del pueblo israelí y palestino de llevar a buen término algo que es el final de un proceso negociador que tienen que hacer ellos", ha explicado.

Aún así, considera "muy importante" que España "apoye, impulse y ayude" a llevar a "buen término" un proceso que, a su juicio, "dura ya demasiado tiempo". "Son 66 años de enfrentamientos, de inestabilidad, de incertidumbre. Todos tenemos que contribuir a que termine. España tiene que contribuir a que esta situación permita la vida libre y justa, el futuro de estos pueblos", ha subrayado.

Leer más acerca de: