Defensa reduce a 6,7 millones de euros el presupuesto de la campaña publicitaria de las FAS, un 50% menos que en 2005

Actualizado: martes, 7 diciembre 2010 11:54

La "importante" demanda de jóvenes hace que no se precisen "campañas especiales" de reclutamiento, según el secretario de Estado de Defensa

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa tiene previsto destinar hasta 6,7 millones de euros en 2011 para la contratación de la campaña de reconocimiento de las Fuerzas Armadas y apoyo al reclutamiento, una cifra muy similar a la que se destinó para este fin en 2010. Estas cantidades son muy inferiores a las que se gastaban hace unos años: el último Gobierno del PP otorgó unos 15 millones de euros a estas campañas publicitarias, mientras que el primer Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero gastó unos 14 millones de euros en 2005 en este fin.

En concreto, el Departamento que dirige Carme Chacón ha convocado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) sendas licitaciones públicas para la "campaña proximidad de las Fuerzas Armadas, reconocimiento y apoyo al reclutamiento para el año 2011", una por 2,2 y 4,5 millones de euros.

La primera de ellas es la referente a la contratación de la campaña, es decir, el pago a las agencias publicitarias y de comunicación; mientras que la segunda es para el plan de medios que requiere su publicidad, es decir, para su aparición en medios de comunicación, publicaciones y vallas publicitarias, entre otros soportes.

Según han explicado a Europa Press fuentes gubernamentales, en 2010 esta campaña tenía presupuestado 6,8 millones de euros, una cantidad ya sensiblemente inferior a la que se destinó para la de 2009, que tuvo unos 10 millones de euros.

El presupuesto ha ido sufriendo una disminución de aproximadamente un millón de euros al año desde 2004, año en que, el último presupuesto aprobado por el Gobierno de José María Aznar, contó con 15 millones de euros. En 2005, el presupuesto fue de unos 14 millones de euros.

UN 50% MENOS QUE EN 2010

El presupuesto para esta campaña se lleva el grueso de lo destinado por el Ministerio para gastos de publicidad y propaganda en 2011 y que, según explicó el pasado octubre en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados la todavía entonces subsecretaria de Defensa, María Victoria San José Villacé, supone 7,1 millones de euros, una cantidad "casi el 50 por ciento" inferior a lo que se gastó en el ejercicio pasado para esta partida.

Según explicó la ex subsecretaria, el Ministerio entiende que es una cantidad "suficiente" para financiar las campañas institucionales de los ejércitos, que, fundamentalmente son, la del día de las Fuerzas Armadas --que se celebra en mayo--, el día de la Fiesta Nacional --el 12 de octubre--, y las campañas de incentivación al reclutamiento.

Ese mismo día el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, explicó que la reducción del gasto en esta partida "entra en la lógica de que al haber en la actualidad una demanda importante de jóvenes para incorporarse como militares profesionales, no es preciso llevar a cabo campañas especiales de publicidad para la captación".

Precisamente, Méndez confirmó que para 2011 el Ministerio tiene previsto reducir el número de efectivos de tropa y marinería, que a fecha de 1 de octubre estaba en 84.336 soldados y marineros, y que se espera que en diciembre de 2011 esté en 83.000.

El secretario de Estado señañó que parte de la disminución del presupuesto del Ministerio para 2011 estaría relacionada con las partidas de publicaciones y publicidad del Departamento y cifró esta reducción en siete millones.