Delegación de diputados españoles ve avances en las legislativas de Guinea Ecuatorial con respecto a 2004

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 20:53

Denuncia ante las autoridades ecuatoguineanas que no autorizaran la presencia de la prensa española para cubrir los comicios

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de parlamentarios españoles desplazada a Guinea Ecuatorial en misión de observación electoral concluyó hoy que los comicios municipales y legislativos celebrados ayer en el país africano suponen un "nuevo paso" en el proceso de democratización de la República y un "avance en materia de garantías electorales" respecto a las elecciones de 2004.

No obstante, precisaron que este avance "deberá ser mejorado y completado en futuras convocatorias", según sostienen en una declaración conjunta emitida desde Malabo horas antes de que se hagan públicos los resultados oficiales.

La delegación parlamentaria, la única de un país extranjero que ha observado los comicios y constituida por los diputados Fátima Aburto (PSOE), Francesc Ricomá (PP) y Jordi Xuclà (CiU), no vio durante su presencia en una docena de mesas electorales en el interior del país, entre las localidades de Bata y Evinayong, que se obligara al votante a mostrar su sufragio antes de depositarlo en la urna, como ha denunciado la oposición.

Sin embargo, se hacen eco de las denuncias que en este sentido han hecho los partidos de la oposición y consideran que las impugnaciones de los partidos y sus quejas sobre el cumplimiento de las normas electorales "deben ser resueltos por una institución independiente del Gobierno" para que pueda actuar como "árbitro ecuánime".

"Esta afirmación general no se puede conciliar con el hecho de que en la Junta Electoral Nacional haya presencia del Gobierno, como ocurre en la hora actual en Guinea Ecuatorial", remarcan.

Los parlamentarios españoles denunciaron ante las autoridades del país su decisión de no autorizar la presencia en los comicios de la prensa española y les trasladaron que esta postura "no es admisible", porque la libertad de prensa es "consustancial al establecimiento de la democracia".

Los diputados españoles observaron predisposición por parte de los máximos responsables del Gobierno de Guinea Ecuatorial a "corregir su decisión en el futuro y abrir una nueva etapa con los medios de comunicación extranjeros, y en especial españoles, facilitando el conocimiento de la realidad política y social ecuatoguineana".

De otro lado, la delegación parlamentaria califica de "notable" el comportamiento cívico que constataron durante la jornada, en la que pudieron comprobar el conocimiento y respeto de las normas electorales por parte de los ciudadanos.

CLIMA DE LIBERTAD EN LA CAMPAÑA

También constataron, según recoge la declaración conjunta, que la campaña electoral discurrió en un "clima de libertad", según la información que le trasladaron los representantes de los diversos partidos con quienes se reunieron (el gubernamental PDGE, y los opositores CPDS, APGE y UP).

No obstante, los diputados españoles hacen votos para que los espacios para el entendimiento y el diálogo entre las principales fuerzas políticas "se amplíen en el futuro".

En este sentido, reconocen que la "profunda imbricación" del partido gubernamental en la sociedad y la identificación de las estructuras y órganos del Gobierno con dicho partido "dificulta, por un lado, a los otros partidos hacer llegar su voz y sus propuestas alternativas a la población" y por otro, "la normalización en cuanto a la independencia de las instituciones públicas, de la sociedad civil y los medios de comunicación".

La delegación parlamentaria viajó a Guinea Ecuatorial por iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y tras una invitación cursada por las autoridades del país africano.