Una delegación de Víctimas de ETA y asociaciones cívicas viajan mañana a Bruselas invitados por parlamentarios belgas

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 14:34

BILBAO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de concejales amenazados, representantes de colectivos de víctimas del terrorismo y de asociaciones cívicas viajan mañana a Bruselas invitados por los parlamentarios belgas que, a principios de año, visitaron el País Vasco para conocer 'in situ' la situación de los ediles del PSE y del PP que se ven obligados a vivir constantemente escoltados.

Según informó la Fundación para la Libertad, a lo largo de los cinco días durante los que se prolongará el viaje, entre mañana, día 26, y el domingo, 30 de agosto, los integrantes de esta delegación vasca volverán a convivir en la capital belga con los diputados de las cuatro principales fuerzas políticas de la Bélgica francófona (PS, CDH, MR y Ecolo), a los que pudieron transmitir en el País Vasco, en febrero pasado, sus vivencias y hacerles compartir sus inquietudes.

En esta ocasión, además, expresarán su agradecimiento por aquella visita y por la gran trascendencia política y mediática que tuvo la iniciativa.

Los seis políticos de Bélgica que visitaron Euskadi, en representación de los socialistas, los verdes, los liberales y los centristas democristianos, además de solidarizarse con los concejales "obligados a vivir protegidos", mantuvieron una serie de reuniones con miembros del PSE-EE y del PP.

También se desplazaron a pueblos de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca, "especialmente a feudos de la izquierda radical", para acompañar a los ediles amenazados de ambos partidos y comprender cómo les afecta la falta de libertad en su vida cotidiana.

A su regreso a Bruselas, denunciaron "la atmósfera de plomo, la aceptación de lo inaceptable y la presión sobre la vida cotidiana" que existe en Euskadi, y anunciaron que trabajarían para dar a conocer esta situación en Europa para lo cual avanzaron la puesta en marcha de iniciativas parlamentarias y acciones en el marco del Consejo de Europa.

La Fundación para la Libertad recordó que, tal como explicaron entonces los representantes europeos, "se trató de un encuentro más personal que de partido, en un intento por conocer en profundidad qué pasaba en la casa de su vecino europeo".

"En este mismo clima de encuentro personal se enmarca la visita que los representantes de los colectivos vascos de víctimas del terrorismo y de las asociaciones cívicas realizan ahora a la capital belga", concluyó.