1 de junio de 2020
28 de septiembre de 2018

Delegado del Gobierno en el País Vasco anuncia que "pronto" habrá nuevos acercamientos de presos de ETA

Delegado del Gobierno en el País Vasco anuncia que "pronto" habrá nuevos acercamientos de presos de ETA
EUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez no ha parado los acercamientos de ETA y tiene la voluntad de que "pronto" haya nuevos traslados de reclusos a cárceles próximas a Euskadi.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Loza ha asegurado que los acercamientos "se han producido y se van a seguir produciendo, pero con prudencia". "Creo que, en estos tres meses, lo que hemos hecho, además de algunos acercamientos que se han producido, es tratar de establecer lo que podría ser un campo en el que podamos, después, trabajar de forma conjunta con muchos actores", ha indicado.

A su juicio, "eso se ha despejado", y ha subrayado que "los dos últimos acercamientos" se han producido "sin grandes manifestaciones". "En este mes de septiembre ha habido acercamientos y no ha habido un posicionamiento, más allá alguna declaración puntual del PP y de Ciudadanos en estas cuestiones, y yo espero que se puede reconducir en breve", ha apuntado.

En este sentido, ha realizado un llamamiento a populares y Cs para que no se utilicen "las políticas de convivencia en el legítimo debante político" porque son políticas de Estado, y cree que "poquito a poco esto va consiguiendo".

COMO EN FRANCIA

El delegado del Gobierno ha explicado que existe la posibilidad de trabajar "de una manera muy parecida a lo que se hizo en Francia y, luego, ir adaptando los ritmos a cuál sea la situación ideal". "Pero la voluntad la expresó el presidente del Gobierno, la ha expresado el ministro del Interior, y vamos a seguir con ese afán", ha dicho.

Asimismo, ha recordado que "hace falta el informe previo de la Junta de Tratamiento y hay una serie de pasos que establece la legalidad". "Creo que pronto veremos más acercamientos, aunque la decisión última es del Ministerio del Interior", ha remarcado.

Por último, ha insistido en que informaran a las víctimas "de qué se hace, de por qué se hace, de para qué se hace y cómo se hace". "Y es lo que se está haciendo en este momento, más allá de que las víctimas puedan tener un opinión, que me parece profundamente respetable, pero la política penitenciaria la decide el Gobierno en este momento", ha apuntado.

Para leer más