Delegado del Gobierno reitera que Castellón "disfrutará" de la alta velocidad y que "no hay voluntad de marginarla"

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 18:49

CASTELLÓN, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Valencia, Ricardo Peralta, ha insistido en que Castellón "va a disfrutar de los beneficios de la alta velocidad" desde el próximo mes de diciembre, cuando "el 90 por ciento del trayecto" a Madrid se cubrirá con el AVE desde Valencia. Además, ha insistido en que "no se debe hablar de retrasos" en la llegada de la infraestructura a la ciudad porque el Gobierno "sólo ha pedido la colaboración privada en dos pequeños tramos" y "no hay ninguna voluntad de marginarla".

Así se ha manifestado Peralta durante la inauguración del cuartel de la Guardia Civil de l'Alcora, al ser preguntado por los medios sobre el eventual retraso de la llegada del AVE a Castellón, prevista para 2014. En este sentido, ha explicado que el Ejecutivo central no ha introducido ningún cambio en ese proyecto, salvo pedir la colaboración privada para facilitar su ejecución en el tiempo" en dos tramos muy concretos, "un esfuerzo pequeño" que el delegado considera "la sociedad castellonense está en condiciones de hacer".

"Quiero apelar a las instituciones públicas y económicas castellonenses a que colaboren en un proyecto que ellos reclaman porque consideran vital. Me gustaría que se fuera coherentes y se colaborara y que no nos limitáramos a criticar y a hablar de retrasos cuando no es la voluntad del Gobierno de España que se produzca ningún retraso", ha aclarado.

Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo "ha manifestado su compromiso" con la alta velocidad en la Comunitat Valenciana, como demuestra "el viaje que mañana se realiza en pruebas y el compromiso de que en diciembre el tren de alta velocidad estará en Valencia". Por ello, ha vuelto a insistir en la necesidad de colaboración entre administraciones "en estos momentos de dificultades" en lugar de recurrir a las críticas, que sólo sirven, ha lamentado "para desunirnos".

En relación a los posibles interesados en financiar esos dos tramos de la línea a Castellón, Peralta ha mostrado su confianza en que "habrá quien esté dispuesto a colaborar en una infraestructura tan importante, tan vital y, me atrevo a decir, tan rentable como es el tren de alta velocidad". Ha precisado, además, que desde la Fundación Proave de la patronal valenciana Cierval "se ha manifestado la voluntad de colaborar e incluso de ejecutar ellos mismos determinados tipos de infraestructuras".

"SE VA A HACER"

A pesar de reconocer que las obras podrían retrasarse si no apareciera ninguna empresa privada para financiar esos tramos y "si las condiciones económicas de los próximos años impidieran que el Gobierno de España no pudiera asumirlos", Peralta ha considerado que "no nos debemos poner en esa tesitura" y que "esos dos tramos que faltan se va a hacer sin lugar a dudas".

"Queremos contar con la iniciativa privada, pero sino el Gobierno lo hará", ha aseverado el delegado, que ha resaltado que "el 99 por ciento del trayecto lo ha hecho el Gobierno con los impuestos de los ciudadanos".

DISCRIMINACIÓN

Al ser preguntado sobre si considera que el eventual retraso en las obras suponen una discriminación hacia los castellonenses, Peralta ha recordado que "hay miles de municipios de España que no tienen el tren de alta velocidad", que en estos momentos "disfrutan sólo determinadas capitales y grandes ciudades", pero ello no implica, a su juicio, "que se esté discriminando a esos miles de ciudadanos".

"Hay que ser conscientes de que una infraestructura como el tren de alta velocidad es muy costosa y no puede parar en todos los municipios, porque sino no sería un tren de alta velocidad, sería un tren clásico", ha detallado el delegado, que ha insistido en que los municipios que aún no disfrutan de este servicio "apuestan solidariamente porque nuestro país tenga las mejores infraestructuras y de la manera más rentable posible".