Delegado Gobierno: la sociedad es la que "mejor entiende" eliminar las pintadas de ETA porque son "una anormalidad"

Actualizado: lunes, 13 julio 2009 13:59

VITORIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Euskadi, Mikel Cabieces, consideró hoy que la sociedad vasca es la que "mejor entiende" las medidas adoptadas por el Gobierno autonómico para retirar de las calles las pintadas y carteles de apoyo a ETA, ya que su presencia es una "anormalidad".

Cabieces, que se reunió con la presidenta del Parlametno vasco, Arantza Quiroga, se refirió así, al término del encuentro, a las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo autonómico para facilitar la eliminación de muestras públicas de apoyo a la banda de las calles del País Vasco, para lo que incluso ha habilitado una partida de 500.000 euros.

El delegado del Gobierno denunció la presencia de este tipo de mensajes en la vía pública. "Es una anormalidad y una afrenta para cualquier víctima del terrorismo ver por las calles y plazas alusiones, eslóganes y fotos que lo que provocan es, si no un enaltecimiento, que muchas veces lo es, una manifestación de desprecio, de insulto o menosprecio" a los propios damnificados.

"Si hiciéramos la comparativa de un asesino terrorista con un asesino violador, y apareciesen fotos de un asesino violador, ¿que pensaríamos? Pues es lo mismo; eso es lo que sienten las víctimas cuando ven esas expresiones", explicó.

Cabieces se felicitó por el hecho de que "eso va cambiando poco a poco", y consideró que "posiblemente, quien mejor entiende ese cambio es la propia sociedad vasca, que lo que no entiende es lo otro". "Todos tenemos que hacer, y la sociedad vasca tendría que hacer, una reflexión sobre su pasado", indicó, para añadir a continuación que "posiblemente no nos podemos sentir los más orgullosos del mundo con toda esa anormalidad que ha ocurrido en el pasado".

Respecto a su encuentro con Quiroga, subrayó que es "un signo de normalidad y colaboración entre instituciones", así como "un reconocmiento del Gobierno a la institución que mejor representa la autonomía" de Euskadi.