21 de septiembre de 2019
26 de junio de 2018

Delgado: "Nunca utilizaremos a la Fiscalía por cuestiones políticas"

Delgado: "Nunca utilizaremos a la Fiscalía por cuestiones políticas"
ONDA CERO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha defendido este martes la "autonomía" de la Fiscalía General del Estado y ha incidido en que el Gobierno "no va a dar instrucciones políticas al Ministerio Fiscal" y las que le traslade, obedecerán "al interés general" y la "política anticriminal". "Nunca utilizaremos a la Fiscalía por cuestiones políticas", ha sentenciado.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Delgado ha incidido en que la "transparencia" en las relaciones del Ejecutivo con el Ministerio Fiscal marcará "la diferencia" respecto de la etapa anterior, cuando en su opinión "había un mar de fondo importante".

Su intención es, conforme ha explicado, que "cuando existan relaciones en las que hay que pedir o establecer una determinada actuación de la Fiscalía, que esto se conozca y sea transparente".

En la misma línea, defiende que "lo importante es la transparencia" cuando se trata de nombramientos en el Poder Judicial, "tanto de magistrados jueces y sobre todo los de libre designación, como de fiscales".

"Es muy importante en las personas que se elijan el currículum que tengan y los méritos y que entendamos que cada nombramiento responde a esa capacidad profesional, y que tengamos acceso al proceso de selección", ha apostillado, para incidir en que hacerlo así, hace que la Justicia gane en "credibilidad" y muestre que las resoluciones "no están marcadas por aspectos políticos sino profesionales".

Por otra parte, Delgado ha reivindicado una justicia universal "absoluta y racionalmente afrontada" pero señala que, en principio, "el deseo del Gobierno es estudiar absolutamente el panorama, la situación y las connotaciones constitucionales" antes de tomar una decisión sobre la posibilidad de recuperar estas competencias de la Audiencia Nacional que, conforme ha señalado, desaparecieron "de un plumazo" con la reforma del año 2014.

Para leer más