Desarticulada en Málaga una red que robaba vehículos de lujo con apoyo de porteros de discoteca y los vendía por encargo

Actualizado: lunes, 23 febrero 2009 12:31

Los 15 detenidos y 5 imputados incendiaban o robaban los coches, para después denunciarlo ante las compañías de seguros

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico ilegal de vehículos de lujo en la Costa del Sol. La operación se ha saldado con l5 detenidos y cinco imputados y la incautación de turismos y bienes valorados en alrededor de 26 millones de euros.

Los integrantes de la red, acusados de delitos de asociación ilícita, falsificación de documentos y delitos contra la propiedad, forman parte de una de las organizaciones "más activas" especializadas en el tráfico ilícito de vehículos, según informó la Guardia Civil en un comunicado.

La operación, denominada 'Violinista', se inició a raíz de las informaciones recibidas y del análisis de la documentación intervenida a otros grupos delictivos desmantelados en la Costa del Sol. En concreto, esta red contactaba con personas "del mundo de la noche" para ofrecerles vehículos de alta gama, gracias al apoyo de porteros de discoteca y responsables de locales de copas. Cuando los compradores les realizaban un encargo, los delincuentes procedían a su robo atendiendo a la marca y al modelo solicitado.

Posteriormente, "maquillaban" los coches en almacenes o garajes con la colaboración de empresas dedicadas a la compraventa de vehículos, que les entregaban matrículas y documentación de vehículos de idénticas características a los sustraídos, consiguiendo así darles cobertura legal. Estas sociedades obtenían la documentación necesaria para la legalización de los vehículos simulando su importación.

Tras ello, vendían los coches a compradores de España y del extranjero y posteriormente denunciaban el robo para cobrar el seguro. En este caso, los miembros de la organización incendiaban los vehículos para declararlos como siniestrados y cobrar después las indemnizaciones del seguro.

En otras ocasiones, vendían los coches a otros países y denunciaban posteriormente su sustracción, consiguiendo un beneficio por la venta del vehículo y otro por la indemnización del seguro que previamente habían contratado. Con la desarticulación de esta organización se ha evitado un fraude millonario a distintas compañías de seguros a las que pretendían estafar y se han esclarecido otras ya cometidas, según los investigadores.

Los agentes se ha incautado de diez vehículos valorados en un millón de euros, modificados y preparados para su distribución, documentación en blanco y otra falsificada, pegatinas con números de bastidor doblados y diverso material electrónico para los robos. Además, se ha procedido al bloqueo y embargo de inmuebles valorados en 15 millones de euros y de ocho empresas con más de 500 vehículos de lujo por un valor de diez millones de euros.

El operativo, dirigido por el Juzgado de Instrucción número 4 de Torremolinos y desarrollada por el Equipo contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil de Málaga ha permitido esclarecer, por el momento, más de 70 delitos.