Desarticuladas 772 bandas juveniles violentas y detenidos 1.637 menores desde 2006

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 21:44

Interior dice que la tasa de criminalidad en España es muy inferior a la de los países centrales de la UE

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, adelantó hoy los avances conseguidos por el programa de acción policial contra grupos violentos organizados de carácter juvenil y cifró en 772 el número de bandas juveniles desarticuladas y en 1.637 los adolescentes detenidos desde el año 2006.

En su comparecencia en el Senado para informar de las líneas de actuación del Ministerio del Interior, Camacho hizo un balance positivo del 'Plan de Actuación de Coordinación Policial contra grupos organizados y violentos de carácter juvenil', puesto en marcha hace dos años, y manifestó su intención de continuar en los próximos años con el desarrollo de dicho programa.

Asimismo, el 'número dos' de Interior subrayó que España se encuentra "a la cabeza del mundo" en la persecución de la pornografía infantil, especialmente en Internet, y aseguró que la lucha contra este tipo de delincuentes "que atentan contra lo mejor de nuestra sociedad" constituye una de las prioridades del Gobierno.

Por otro lado, expresó que la lucha contra la criminalidad organizada supone la "segunda amenaza más grave" contra la seguridad nacional, después del terrorismo, y agregó que a tal fin se crearán siete unidades especializadas tanto en los GRECOS, en el ámbito de la Policía, como en los ECOS, en la Guardia Civil. "Para la presente legislatura se prevé duplicar los efectivos con los que cuentan estas unidades", remachó.

Por otra parte, Camacho aseveró que la tasa de criminalidad en España se encuentra "25 puntos por debajo" de la de países centrales de la Unión Europea, siendo de 46,6 por ciento las infracciones registradas por cada mil habitantes. La tasa de criminalidad violenta en Holanda o Francia, añadió, "supera con creces los 5 puntos por cada mil habitantes" y otros como Suecia "supera los 10 puntos". "En España tenemos una tasa de 2,5 de estos delitos por mil habitante, mejorando también la cifra de países como Alemania con una tasa de 2,6", apostilló.

INMIGRACIÓN

Tras poner de relieve la "inestimable" aportación que los inmigrantes han supuesto en el desarrollo económico, demográfico y geográfico de nuestro país, afirmó que la erradicación de la inmigración ilegal sigue siendo uno de los ejes de la política de seguridad del Ejecutivo.

En este sentido, recordó la puesta en marcha de la BEDEX -- Brigada de Expulsión de Delincuentes Extranjeros-- destinada a aquellos extranjeros que "dada su agresividad en la comisión de delitos o su condición de multirreincidentes tiene un efecto negativo para la seguridad de los ciudadanos" y citó entre sus actividades, la delincuencia armada, el terrorismo o la violencia de género.

En este punto, nombró el Plan de lucha contra la trata de seres humanos para la explotación sexual y laboral, así como un plan específico para sancionar la contratación de inmigrantes ilegales.

SÓLO UN 5% DE LOS HOMBRES SUFREN VIOLENCIA EN EL HOGAR

Además, el secretario de Estado habló de la violencia de género, congratulándose de que ha pasado de ser "un delito invisible" a contraer "una actitud de rechazo colectivo" en el seno de la sociedad española. Afirmó que las víctimas de este "terrorismo doméstico" son fundamentalmente mujeres pero también los niños y los ancianos forman un colectivo vulnerable, y destacó que "sólo el 5% de los que sufren violencia en el hogar son hombres".

Finalmente, indicó que disminuir el número de reclusos en los centros penitenciarios supone otra de las líneas de actuación de su Departamento y explicó que su incremento es consecuencia de nuevas leyes sobre violencia de género y seguridad vial. Asimismo, concluyó que el Ministerio está valorando la puesta en marcha de un Plan de Choque para conseguir 7.944 celdas residenciales con carácter de urgencia (5.815 para medio cerrado y 2.129 para medio abierto).