Desconvocada la comisión mixta Estado-Xunta por divergencias en el paquete de competencias que se transferirá a Galicia

Actualizado: martes, 17 junio 2008 0:20

Xunta y Gobierno no llegaron a acuerdo sobre el montante para traspasar la convalidación de títulos extranjeros no universitarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión mixta Estado-Xunta, que estaba previsto que mañana diese el visto bueno a la transferencia a Galicia de la gestión del Parque Nacional Illas Atlánticas y la titularidad del Hospital Militar de Ferrol, ha sido desconvocada a última hora de la tarde de hoy por discrepancias en el paquete de traspasos que debe transferirse a Galicia.

Según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales, durante la tarde de hoy Vicepresidencia de la Xunta negoció con el Ministerio de Administraciones Públicas la ampliación del orden del día de la comisión mixta para que incluyese también el traspaso de las competencias sobre declaración de la utilidad pública de las asociaciones y la homologación y convalidación de títulos no universitarios de extranjeros.

Finalmente, ambas partes llegaron a un acuerdo para incluir el traspaso de la declaración de utilidad pública de las asociaciones, pero no hubo consenso sobre el montante económico para transferir la capacidad de homologar los títulos extranjeros no universitarios, con lo que la comisión mixta deberá ser convocada en una fecha próxima.

Por ello, mañana mismo se celebrará una reunión técnica entre el Ministerio y la Consejería de Educación para intentar pactar el coste de este traspaso, aunque las fuentes consultadas minimizaron las diferencias en la estimación económica a "unos 60.000 euros".

Por su parte, fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas se refirieron únicamente a "problemas técnicos para hacer efectivo uno de los traspasos" y aseguraron que "en próximos días" se producirá una nueva convocatoria.

NUEVE COMPETENCIAS.

La Comisión mixta Estado-Xunta estaba convocada para mañana para transferir a Galicia la gestión del Parque Nacional Illas Atlánticas y del personal civil perteneciente al Hospital Militar de Ferrol, pero el departamento de Vicepresidencia --al cual compete la representación en este foro-- forzó la inclusión en el orden del día de las otras dos competencias porque entiende que "ya superaron los trámites administrativos" para hacer efectivo ambos traspasos.

Las fuentes de Vicepresidencia de la Xunta consultadas apelaron al pacto entre el vicepresidente, Anxo Quintana, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alcanzado en diciembre del año pasado para desbloquear el traspaso a Galicia de nueve competencias, a raíz del apoyo prestado por el BNG para que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, no fuese reprobada por el Congreso.

"Después de seis meses, esos cuatro traspasos ya están preparados y se puede efectuar", aseveraron las fuentes de Vicepresidencia consultadas, que también agregaron que la voluntad de este departamento es llegar a un acuerdo "cuanto antes" y poder consensuar una nueva fecha para celebrar la comisión mixta. En todo caso, recordaron que la nueva convocatoria no puede proceder de forma "unilateral" del Ministerio de Administraciones Públicas y debe ser "consensuada entre ambas partes" con una antelación de 48 horas.

El pasado mes de diciembre, Zapatero y Quintana pactaron desbloquear la negociación sobre el traspaso a Galicia de un paquete de nueve competencias, con el objetivo de que la mayor parte se hicieran efectivas el pasado mes de enero, antes de finalizar la pasada legislatura estatal.

Entre esas competencias figuraban también la gestión de becas y ayudas al estudio, el saldo de la deuda de superficie que la Administración central mantiene sobre la Comunidad gallega por transferencias ya realizadas y la titularidad de los archivos, bibliotecas y museos de titularidad del Estado, entre otras.