Los descubridores de una fosa común con los cadáveres de ocho saharauis comienzan a declarar en la Audiencia Nacional

Actualizado: miércoles, 12 febrero 2014 11:02

El juez Ruz los investiga bajo el principio de la justicia universal, que será limitado con la reforma del PP

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha comenzado a tomar declaración a los responsables del descubrimiento en junio de 2013 de una fosa común con ocho cadáveres de saharauis presuntamente ejecutados por soldados marroquíes tras la ocupación del territorio.

El perito Carlos Martín Beristáin y el psicólogo Francisco Etxeberria han llegado poco antes de las 10.30 horas a la sede judicial para ser interrogados por el magistrado, que investiga esta causa amparado por el principio de la justicia universal. En unos meses, esta jurisdicción será limitada en virtud de la reforma que ha comenzado su andadura en el Congreso de los Diputados con el voto en solitario del Partido Popular.

Los expertos aportarán al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 el material fotográfico, documental y genético que reunieron en su investigación forense de las fosas con el fin de incorporarlo a la causa, han informado fuentes jurídicas.

La Asociación Pro Derechos Humanos de España solicitó a Ruz la ampliación de la querella admitida a trámite por su Juzgado en 2006 tras descubrir esta fosa común en Smara, en el Sáhara Occidental. El enterramiento ocultaba los restos mortales de seis adultos y dos menores, algunos de ellos con documentación española.

El Juzgado de Instrucción número 5 investiga a altos mandos militares del ejército de Marruecos por el secuestro, tortura y asesinato de casi 600 saharauis desde que en 1975 se produjera la retirada de las autoridades españolas de la antigua colonia.

Los querellantes aseguran que Marruecos ocupó el territorio "mediante una cruenta guerra y masacre contra el pueblo saharaui que duró 16 años", y el Ejército marroquí llevó a cabo "el secuestro, encarcelamiento y desaparición" de cientos de saharauis, la mayoría con nacionalidad española.

Recientemente la Audiencia Nacional ha invocado también al artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que regula la justicia universal, al pedir la busca y captura del ex presidente del Gobierno chino Jiang Zemin y de otros cuatro mandatarios para su ingreso en prisión provisional sin fianza.