12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 17 de marzo de 2019

    Un desfile de pendones ante el Congreso reconocerá a León como cuna del parlamentarismo

    Un desfile de pendones ante el Congreso reconocerá a León como cuna del parlamentarismo
    PENDONES DE LEÓN

    MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Las Cortes Generales rendirán homenaje la próxima semana a León como cuna del Parlamentarismo, un acto que incluirá un desfile de pendones ante el Congreso y en el que se presentará una edición especial sobre los Decreta de León de 1188, el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo, incluido en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO.

    Así, el próximo miércoles se presentará la publicación 'Las Cortes de León: cuna del parlamentarismo', coeditado por las Cortes Generales y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), con motivo del 40 aniversario de la Constitución española.

    El acto comenzará con las intervenciones de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y del vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz , así como el alcalde de León, Antonio Silván; la directora del CEPC, Yolanda Gómez Sánchez, y el coordinador del libro, Emiliano González.

    A continuación, habrá un desfile de Pendones del Reino de León, que se iniciará en la calle de Cedaceros y finalizará en la escalinata del Congreso, donde se realizará una foto de familia y la lectura de los 13 Decreta, que será llevada a cabo por el periodista Luis del Olmo y la gimnasta rítmica Carolina Rodríguez.

    En esa concentración participaran la presidenta del Congreso, el alcalde de León, el presidente de la Asociación de Pendones del Reino de León, diputados y senadores por León, y otros autoridades y representantes de la sociedad civil leonesa.

    Los conocidos como "Pendones del Reino de León" son las banderas conservadas de la provincia que representan a sus localidades en las fiestas y romerías, tanto civiles como religiosas. Su origen está vinculado al ámbito militar, ya que durante la Edad Media los ejércitos no estaban organizados ni contaban con uniformes, por lo que los pendones se utilizaban con una función identificativa en las luchas.

    Por otro lado, "Los Decreta" de León de 1188 son el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo. Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230).