Gps Senado // El Psoe Acusa A Rajoy De Ser Un Peligro Para Lo Público Y De Ceder
SENADO DE ESPAÑA - Archivo
Publicado: domingo, 4 marzo 2018 11:20

También habrá preguntas sobre la situación de las pensiones y el PDeCAT insistirá con Cataluña

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sesión de control al Gobierno en el Senado del próximo martes se centrará principalmente en preguntas relacionadas con la desigualdad de género existente entre hombres y mujeres, a tan solo dos días de la huelga feminista convocada el 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Ander Gil, aprovechará la pregunta que le dirigirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que este explique las medidas que emprenderá su Gabinete para luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres.

Rajoy contestará a un total de tres preguntas de la oposición, otra de las cuales tiene también que ver con la precariedad laboral de las mujeres, y es que la senadora de Nueva Canarias, María José López Santana, cuestionará al jefe del Ejecutivo sobre los "compromisos concretos" con las condiciones sociolaborales de las camareras de piso, conocidas como 'Kellys'.

Asimismo, el resto del Gobierno también contestará a asuntos relacionados con la disparidad entre sexos. La portavoz de En Comú Podem en la Comisión de Igualdad de la Cámara Alta, Maria Freixanet, interpelará al Ejecutivo sobre su valoración de los motivos que impulsan la celebración de la huelga feminista del 8-M.

La senadora de ERC Elisenda Pérez dirigirá una pregunta al Gobierno sobre si considera que existe "igualdad real" entre hombres y mujeres en el "Estado español". Además, la parlamentaria 'morada' María Pilar Lima demandará al Gobierno que explique su plan para erradicar el nivel de pobreza de las mujeres españolas; mientras que desde el Grupo Parlamentario Popular de la Cámara Alta, María Rosario Soto pedirá al Ejecutivo que valore la evolución de la brecha salarial en el país.

MANIFESTACIONES POR LAS PENSIONES

Por otro lado, la sesión de control al Gobierno reunirá también varias preguntas sobre el estado de las pensiones tras las manifestaciones de pensionistas en varias ciudades españolas con protestas por las "exigua" revalorización de estas. Sobre este extremo dirige una cuestión al Ejecutivo el socialista Francisco Javier Oñate.

También desde el Grupo Socialista, la senadora Ana María Pérez Castilleja consultará al Gabinete de Rajoy si considera que los copagos a los que hacen frente los pensionistas influyen en su poder adquisitivo; y la parlamentaria socialista Fuensanta Lima le preguntará por sus planes en torno a las pensiones de viudedad.

A VUELTAS CON CATALUÑA

La tercera pregunta a Rajoy, que corresponde en esta sesión al PDeCAT, recaerá a cargo del portavoz de esta formación catalana en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries, quien instará al presidente del Gobierno a elegir entre "diálogo o intervencionismo" en Cataluña después de la renuncia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a su investidura.

Coincidirá el Pleno con la nueva ronda de contactos que iniciará el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, para designar nuevo candidato a 'president', tras la renuncia de Puigdemont y su propuesta del número 2 de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, actualmente en prisión preventiva por presuntas rebelión y sedición, como el candidato de su lista.

LLEVAR NARIZ DE PAYASO, ¿CONSTITUTIVO DE DELITO?

En la sesión de control al Gobierno se le trasladarán otras cuestiones relacionadas con distintos asuntos de actualidad, como la pregunta del PSOE sobre la erradicación de actitudes violentas en el deporte --tras los altercados de la semana pasada entre ultras del Athletic y del Spartak de Moscú, durante los que murió un 'ertzaina' de un infarto--, la pregunta de Podemos sobre la libertad de expresión en España --después de que hayan sido condenados a penas de prisión los raperos Valtonyc y Pablo Hasél y de la retirada de la obra 'Presos políticos' de la feria Arco--, y la cuestión del PP sobre el acuerdo alcanzado con sindicatos de Guardia Civil y Policía Nacional para la equiparación salarial con las policías autonómicas.

Por último, la portavoz adjunta de ERC en el Senado, Mirella Cortès, preguntará al Gobierno si considera "normal" que la Guardia Civil estime en un informe que llevar nariz de payaso puede ser constitutivo de un delito de odio. La senadora catalana lleva esta iniciativa al Pleno por el caso del concejal de ERC en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) Jordi Pesarrodona, quien ha sido imputado por posar con una nariz de payaso junto a un agente de la Guardia Civil.

Más noticias

Leer más acerca de: