Desmantelada una red que distraía a dependientes de concesionarios para robar coches de lujo y luego venderlos en África

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 12:35

Los 16 detenidos modificaban los elementos identificativos de los coches en un chalet de Estepona (Málaga)

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización itinerante dedicada al tráfico ilícito de vehículos. Los 16 detenidos -seis búlgaros, un español y nueve marroquíes- distraían a los responsables de concesionarios, talleres y polígonos industriales para sustraer vehículos de alta gama, que después vendían en países del norte de África.

Los arrestados, entre ellos el responsable de la banda, "maquillaban" los elementos identificativos de los turismos en un chalet de la localidad malagueña de Estepona. Según informó la Policía en un comunicado, la operación se ha saldado con la incautación cinco vehículos, útiles para su robo y modificación, documentación y placas de matrículas falsas.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado junio sobre varios individuos especializados en la sustracción de vehículos de alta gama y la posterior alteración de sus elementos identificativos. Los coches eran llevados después, a través del puerto de Algeciras, a diferentes países del norte de África para su venta.

La organización criminal, altamente estructurada, estaba dirigida por un ciudadano marroquí que era el encargado de recibir los vehículos robados, manipularlos, trasladarlos y venderlos, incluso por encargo, al extranjero. Con una amplia infraestructura para desarrollar su actividad delictiva, los detenidos se desplazaban, frecuentemente, a concesionarios de distintos puntos de la geografía española, donde se interesaban por la compra de un determinado vehículo para, de este modo, averiguar dónde guardaban las llaves.

Mientras, otros miembros del grupo entretenían al vendedor y, en un descuido, sustraían las llaves y huían con el coche. Después lo trasladaban a la localidad de Estepona, donde era convenientemente "maquillado" para su venta.

PRIMERAS DETENCIONES EN SALAMANCA

La primera fase del operativo comenzó en noviembre de 2008 con la detención de tres integrantes de la organización en el municipio de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Sin embargo, la organización seguía operando en otros puntos de España. El transcurso de las pesquisas permitió descubrir la estructura completa del grupo así como el lugar donde alteraban los vehículos, en un chalet de Estepona. Tras identificar a sus miembros a inicios de mes, se logró detener a la rama marroquí de la organización.

Seis individuos, de entre 19 y 43 años, fueron arrestados en Salamanca. Días más tarde se detuvo igualmente al resto de los componentes, seis búlgaros y un español de entre 47 y 24 años, que fueron localizados en Valencia, y en los municipios de Villajoyosa y Teulada-Moraira.

Los agentes han intervenido cinco vehículos, dos de ellos sustraídos, 1.500 euros en efectivo, 300 gramos de cocaína, centralitas de vehículos, documentación falsa, numerosos juegos de llaves, instrucciones para el robo de los turismos, cámaras de vídeo y foto y pasaportes y certificados de circulación de vehículos falsos. Además, se han incautado de varias placas de matrícula, troqueles para alteración del VIN con sprays para su manipulación, teléfonos móviles, material informático y los efectos encontrados en el interior de los coches robados, entre ellos navegadores.

La operación ha sido realizada por el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Brigada Central de Crimen Organizado, en colaboración con las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de Málaga, Valencia y Barcelona y la Comisaría de Benidorm.