Detenidas once personas por una presunta estafa en páginas web ficticias, tras la denuncia de una empresa de Guadalajara

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 20:47

GUADALAJARA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a once personas por una presunta estafa por internet mediante un entramado de páginas web ficticias, tras la denuncia interpuesta por una empresa de Guadalajara por un presunto delito de estafa perpetrado por esta vía digital.

De este modo, el Grupo de Delincuencia Especializada de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Policía de Guadalajara ha confirmado que se trata de una red internacional dedicada a estas prácticas delictivas y que utilizan el método conocido como 'fishing'.

La investigación de la Dirección General de la Policía ha puesto al descubierto una organización que opera por este medio y que tiene conexiones en Barcelona, Sevilla, Murcia, Valencia, Palma de Mallorca, Valladolid, Gerona, Lugo y Madrid, y a nivel internacional en Moscú, Nueva York y Chisinau (Moldavia). Hasta el momento se han practicado once detenciones, aunque no se descarta futuros arrestos, tanto en España como en el extranjero, informó la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara.

Uno de los 'modus operandi' utilizado por los integrantes de esta organización internacional y a través del cual la empresa de Guadalajara habría sido estafado en una cuantía de unos 175.000 euros, es mediante la creación de una página web ficticia que simula ser el portal de un banco de prestigio.

Las claves para acceder a las cuentas on-line se obtienen mediante el envío de e-mails masivos en nombre de la entidad bancaria a clientes que intentan acceder a su cuenta bancaria, bien con la excusa de mejorar la seguridad o bien explicando que, por problemas operativos, necesitan confirmar los datos de acceso de los usuarios.

Las víctimas remiten los dígitos de sus cuentas o las claves de acceso a las direcciones que se les indican y, de ese modo, la organización puede acceder a los datos bancarios para realizar las transferencias. En un tiempo récord de apenas 48 horas, el dinero está en poder de la organización en países como Moldavia.

De forma paralela, esta organización, difunde anuncios sobre ofertas de trabajo mediante la creación de otra página en internet. Una vez captada la atención del demandante de empleo, éste facilita sus números de cuenta corriente para que se le realicen transferencias "fraudulentas" a cambio de una comisión que oscila entre el cinco y el 10 por ciento.

Para dificultar la investigación policial, esta red internacional utiliza a las "mulas", nombre con el que la Policía identifica a estos intermediarios para que, a través de sus cuentas corrientes, se les transfiera el dinero de las víctimas, como ha sido el caso de la empresa de Guadalajara. Después, se le dan las instrucciones para que transfieran o envíen el dinero a una dirección que se localiza en otro país, la mayoría con sede en la zona este de Europa.

Para prevenir este tipo de delitos consistentes en la captación de usuarios de Internet que realizan operaciones a través de las cuentas on-line de su banco o que se interesan por supuestas ofertas de empleo a los que se envía dinero "fraudulento" a cambio de una comisión, la Comisaría de Policía de Guadalajara aconseja verificar la fiabilidad del portal de la entidad bancaria y desconfiar de páginas web y e-mails que promueven ofertas de trabajo al objeto de que no supongan riesgo alguno para el demandante.