Detenido un policía jubilado acusado de introducir inmigrantes paraguayos por Barajas y estafarles

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 20:42

Cobraba 3.000 euros haciéndoles creer que el policía del control estaba implicado y que a él le necesitaban para superar otros filtros

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron la semana pasada a un policía jubilado, de 78 años, como presunto autor de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Según la investigación policial, el ex agente utilizaba su condición para introducirse en el área de tránsito del aeropuerto y hacer creer a inmigrantes paraguayos, con los que había contactado previamente, que con su ayuda superarían los controles policiales, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En realidad, los inmigrantes pasaban en su mayoría el filtro internacional del aeropuerto porque reunían los requisitos para acceder a España procedente de un país, Paraguay, del que no se requiere visado. Los estafados aterrizaban en Madrid con un billete de vuelta, al menos 500 euros en el bolsillo y una reserva de hotel falsificada por la principal cooperadora del ex policía, una mujer de 42 años, también de nacionalidad paraguaya, que trabajaba en un hotel cercano al aeropuerto y que ha resultado igualmente detenida.

Previamente, la 'compinche' del ex policía contactaba con sus compatriotas, les convencía de que necesitarían la ayuda de un policía corrupto para entrar ilegalmente en España y les pedía a cambio 3.000 euros. Se servía de una tarjeta que poseen empleados de hoteles para acceder al área internacional del aeropuerto y hacía cualquier pregunta a alguno de los agentes que trabajan allí para dejarse ver por los inmigrantes, que ya estaban en la fila que se les había indicado telefónicamente antes de salir de su país.

Una vez pasado el control del Cuerpo Nacional de Policía, el ex policía se acercaba al inmigrante --se habían intercambiado fotos por Internet previamente-- y le decía que no se preocupara, que él se encargaría de que los guardias civiles que divisaba no le detuvieran, aunque ésa ya no es tarea de los agentes del Instituto Armado que se sitúan entre la recogida de maletas y la zona de acceso libre del aeropuerto. El ex policía conservaba su acreditación, a la que se le retira la placa cuando deja de prestar servicio, sustituyéndola por otra falsa, y ponía como excusa para entrar en la zona de recogida de equipajes que tenía que recoger a un familiar.

CINCO DETENCIONES.

El pasado miércoles, día de las detenciones, los cabecillas del grupo ni siquiera se molestaron en acudir a Barajas. Hicieron pensar a una inmigrante que el policía del filtro indicado ya estaba sobornado. Cuando los dos hijos de la 'jefa' del grupo, mayores de edad que residían ilegalmente, recogían en la sala de espera de la Terminal 1 a la inmigrante fueron detenidos por agentes de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (UCRIF), que han desarrollado la investigación.

En el hotel cercano al aeropuerto fue detenida la empleada y un compañero suyo, también paraguayo, y que ha sido arrestado por portar documentación portuguesa falsa. En su domicilio de una localidad cercana a Madrid fue detenido el ex agente.

La Policía calcula que los el ex policía, que lleva 20 años fuera de servicio-- y la mujer paraguaya habrían repetido esa operación alrededor de 20 veces en poco más de un año, habiendo ingresado por ello más de 60.000 euros. La condición de agente jubilado de hombre ha obligado a la intervención de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía, dependiente de la Dirección Adjunta Operativa.