Actualizado: viernes, 25 julio 2008 21:03


   PARÍS/BILBAO/MADRID, 26 (OTR/PRESS)

 Agentes de las Fuerzas de Seguridad francesas detuvieron en un control de carretera, gracias a la información proporcionada por la Guardia Civil, a uno de los presuntos responsables del aparato militar de ETA, Asier Eceiza, considerado lugarteniente de 'Txeroki', el jefe de los comandos de la banda. Junto a él también fue arrestada Olga Comes Arambilez, una de las etarras que participó en los seguimientos al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa entre los meses de septiembre y diciembre de 2007.

    Pero las novedades en la operación contra el 'comando Vizcaya' no acaban aquí, ya que también la Guardia Civil localizó un zulo en Getxo en el que ETA escondía 30 kilos de explosivos, detonadores y herramientas y descubrió dos 'buzones' o puntos de entrega de armas que usaba la banda terrorista, uno en Getxo y otro en el Monte de Urkiola.

 Los dos etarras detenidos en la tarde de hoy en Francia en un control de carretera en el departamento de Côte d'Or. En el momento de su arresto viajaban en un Citroen C4 verde con matrículas falsas que había sido robado en la región de Drome, en el sur del país, en el que llevaban un arma de fuego en el maletero. Al parecer Comes y Eceiza sufrieron un accidente y se dieron a la fuga siendo detenidos finalmente por la Gendarmería alrededor de las 17.30 horas.

 Eceiza es uno de los terroristas más buscados cuyo rostro está en las comisarias de toda España y Francia y al que se le atribuyen varios atentados, numerosas acciones de kale borroka, además del seguimiento del edil socialista de Orio Juan Priede, asesinado por ETA en marzo de 2002. Es considerado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad como la mano derecha del jefe de los comandos de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu, alias 'Txeroki'.

 El etarra ya fue detenido el 18 de noviembre de 1996 en Hernani (Guipúzcoa), junto con otros cuatro jóvenes por agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusados de pertenecer a un 'talde Y' responsable de numerosas acciones de violencia callejera. No obstante, el 18 de diciembre de 1996 Asier Eceiza fue puesto en libertad sin fianza, a petición del fiscal. A partir de 1997, la Policía le considera integrado en la banda terrorista ETA y, en concreto, su integración en los denominados taldes de reserva de la organización. Sobre él pesan dos órdenes de búsqueda y captura internacional dictadas por la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada y terrorismo.

 En cuanto a Olga Goméz Arambilez, su nombre apreció en documentación incautada al 'comando Vizcaya' de ETA, lo que ha servido para seguir su pista en Francia y detenerla junto al lugartienente de 'Txeroki'. Comes había abandonado la disciplina del 'Vizcaya' hace algunos meses para huir a Francia e integrarse en la estructura militar de ETA.

 Antes de huir a Francia, Comes, participó en los seguimientos realizados entre septiembre y diciembre del año pasado, al concejal del PSE en Eibar Benjamín Atutxa al que el desarticulado 'comando Vizcaya' tenía intención de secuestrar para chantajear al Gobierno anunciando su asesinato si el Ejecutivo no se plegaba a sus exigencias, como en 1997 hicieron con Miguel Angel Blanco.

OTRO ZULO

 Además de estas dos detenciones, que se suman a las diez ya practicadas en el marco de la operación contra el 'comando Vizcaya', la Guardia Civil encontró hoy otro zulo en la localidad vizcaína de Getxo en el que ETA escondía en varias bolsas pequeñas unos 30 kilos de explosivos, varios detonadores y diversas herramientas. Este es el tercer zulo que se halla en esta operación, tras los encontrados en La Rioja que contenían 125 kilos de explosivos, armas, munición y tranquilizantes para las víctimas de sus secuestros.

 También fueron localizados dos 'buzones' o puntos de entrega de armas. El primero de ellos, en el Monte de Urkiola --donde fue encontrado el coche con el que huyeron los autores del atentado contra la casa cuartel de Legutiano en el que murió Juan Manuel Piñuel-- estaba vacío y el segundo fue localizado en Gexto.

Más noticias