Los detenidos por fraude en un contrato de material policial con Angola declararán mañana en la Audiencia Nacional

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 3:38

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tomará declaración mañana a los 9 detenidos en España en la operación de la Guardia Civil destinada a desarticular una organización criminal dedicada a defraudar cantidades millonarias en contratos internacionales. El operativo se ha saldado con un décimo detenido en Luxemburgo, según ha informado el Instituto Armado en un comunicado.

El fraude se consumaba a través de una unión temporal de empresas (UTE) española que se adjudicó un contrato de 152 millones de euros para el suministro de material policial con el Gobierno de Angola. Sus responsables, en colaboración con un despacho de abogados luxemburgués, desviaron presuntamente decenas de millones de euros a través de Nueva Zelanda, Gibraltar, Hong Kong, Suiza, Singapur, Islas Caimán, Madeira, Angola y Luxemburgo.

La operación, denominada 'Angora', se ha desarrollado conjuntamente con la Policía de Luxemburgo y ha incluido 16 registros en domicilios, empresas y entidades bancarias de España, Luxemburgo y Portugal. Los detenidos están acusados de presuntos delitos de corrupción en transacciones comerciales internacionales, blanqueo de capitales, cohecho, delitos fiscales y organización criminal.

En los registros, se han intervenido 116.000 euros, cerca de 200 libras y más de 16.000 dólares, ordenadores y abundante documentación de interés para la investigación, y se han bloqueado numerosas cuentas bancarias, inmuebles y vehículos. Las diligencias son secretas y no se descartan nuevas actuaciones.

Leer más acerca de: