Los detenidos en la operación contra Batasuna pretendían reconstruir el frente institucional de ETA, según Garzón


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 14 detenidos en la operación desarrollada en la madrugada del pasado lunes contra la formación ilegalizada Batasuna pretendían "reconstruir el frente institucional" de ETA y asumir el caracter como "referente político" de la organización terrorista a través de la instrumentalización " a dos formaciones políticas legales --PCTV y ANV--, según asegura el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el auto por el ordena prisión para 11 de ellos.

Los acusados han sustituido en la dirección del partido ilegalizado, según Garzón, a los miembros de Batasuna detenidos en la localidad de Segura (Guipúzcoa) el 4 de octubre de 2007, con objeto de obtener su continuidad como co-dirección subordinada de ETA al frente de la izquierda abertzale.

Garzón menciona la existencia de una verdadera "avalancha de documentos" que ponen de manifiesto por una parte, la plena integración de Batasuna en ETA --"mucho más clara tras las últimas investigaciones", dice-- y por otra, la absoluta aquiescencia de los responsables de PCTV y ANV que "casi les pone en el umbral de la integración de éstas formaciones en Batasuna".

El magistrado considera que los acusados deben ser encarcelados porque si continuaran en libertad, proseguirían su actividad delictiva y llevarían a cabo "una acción individual u orgánica coordinada dentro de la organización Batasuna-ETA".

El juez Garzón decretó esta noche prisión incondicional por un delito de integración en organización terrorista para 11 de los 14 detenidos en la madrugada del pasado lunes en la operación desarrollada contra el partido ilegalizado. Entre los arrestados que ingresarán esta noche en la cárcel hay cinco miembros de la Mesa Nacional --Mikel Etxaburu, Karmelo Landa, Eusebio Lasa, Aitor Aranzabal y Karmele Ayerbe-- y dos personas pertenecientes al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), Peio Xabier Gálvez y Joseba Zinkunegi.

También serán encarcelados los dos dirigentes de EKIN Mikel Garaiondo y Nuria Alzugarai, el ex concejal de EH Iñigo Balda y el imputado en el sumario de Udalbiltza Kursaal, José Manuel Jurado. En este último caso el juez especifica que el delito de integración cometido ahora por Jurado es distinto al que se le imputa en la causa sobre la asamblea de electos de Batasuna.

En el caso de los tres restantes, los miembros del PCTV Jesús María Aguirre, y Sonia Jacinto, y el ex concejal de EH en San Sebastián Juan José Ibaiceta el magistrado ha impuesto fianzas para que eludan el encarcelamiento. Los integrantes de PCTV tendrán que abonar 50.000 euros e Ibaiceta 60.000. El juez imputa a todos ellos un delito de colaboración con organización terrorista.

En cuanto al presidente de ANV, Kepa Bereziartua, ya imputado la pasada semana por colaboración con organización terrorista tras la vista celebrada sobre la suspensión de su partido, el juez ha impuesto otra fianza, en este caso de 20.000 euros. Todos ellos disponen de un plazo de 5 días para abonar estas cantidades, por lo que abandonaron pasadas las ocho y media de la tarde las dependencias judiciales.

El magistrado explica que la actitud de Aguirre, Jacinto, Bereziartua e Ibaiceta, que han demostrado su disposición para con el Juzgado, le ha permitido tomar esta decisión.

EKIN

El magistrado destaca que en los documentos incautados en los registros no se ha localizado ninguno atribuible a la organización juvenil EKIN. En opinión del juez esto demuestra una cesión de las funciones de EKIN en beneficio de Batasuna. El partido ilegalizado "ya no necesitaría ser dinamizado desde fuera, al haber integrado en su seno a los responsables de EKIN", dice Garzón.

Además, el juez ha dictado un auto separado en el caso de Karmelo Landa en el que pone de manifiesto su participación en los actos celebrados de forma posterior a la suspensión de actividades de PCTV y ANV, dictada el pasado viernes. Landa convocó el día 9 de febrero, recuerda Garzón, a la celebración de una manifestación de apoyo a los dos partidos "pese a conocer que ambas formaciones estaban suspendidas judicialmente y que la concentración había sido prohibida".