Detienen en Marbella a un narco buscado por su supuesta implicación en 'Hidalgo' y 'Ballena Blanca'

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 15:01

En 2003 se fugó de una cárcel de Francia y había regresado a la Costa del Sol después de haberse refugiado en Marruecos

MÁLAGA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Marbella (Málaga) a S.H., de nacionalidad francesa y 33 años de edad, sobre quien pesaba una orden europea de detención y entrega emitida por Francia, donde fue condenado en rebeldía a 18 años de prisión por un delito de tráfico de estupefacientes, y que estaba reclamado también por dos juzgados marbellíes por su presunta implicación en los casos 'Hidalgo' y 'Ballena Blanca', ambos contra el blanqueo de capitales.

Así, según informaron desde la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil a través de un comunicado, el arrestado tenía en vigor dos órdenes de detención e ingreso en prisión emitidas por su presunta vinculación con dichos casos. En el registro practicado en su domicilio se han intervenido cerca de 210.000 euros en efectivo en paquetes de 5.000 euros.

S.H. es considerado el dirigente de una organización de tráfico de estupefacientes que actuaba en España, Francia y Marruecos. No podía regresar a Francia debido al especial interés que había por parte de los servicios policiales franceses en su localización, así como por la gravedad de la condena que le había sido impuesta, según precisaron.

La operación ha sido realizada por el Grupo de Localización de Fugitivos y por agentes del GRECO Costa del Sol, ambos de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial. El fugado, que había sido extraditado en 2002 a Francia, logró fugarse de la prisión francesa de Metz un año después tras amenazar con una pistola simulada a los funcionarios encargados de su custodia.

DETENIDOS EN 2004

En el año 2004, agentes de la Udyco Costa del Sol realizaron varias actuaciones policiales contra la organización delincuencial liderada por el ahora detenido en las que varios de sus integrantes fueron arrestados por tráfico de estupefacientes, blanqueo de capitales y otros delitos.

Los investigadores se incautaron entonces de más de tres toneladas de hachís, armas, vehículos de alta gama y numerosa documentación falsificada. Entre estos documentos se encontraba un pasaporte, una carta de identidad y un permiso de conducir francés con la fotografía de S.H.

En ese momento, tras la detención de parte de la organización, su máximo responsable fue localizado en una urbanización de la localidad malagueña de Estepona. En el momento de su arresto, se enfrentó a los agentes y varios policías resultaron lesionados. Uno de ellos resultó herido de bala como consecuencia del forcejeo y finalmente logró huir.

NUEVAMENTE LOCALIZADO EN LA COSTA DEL SOL

Posteriormente, las investigaciones realizadas permitieron determinar que S.H. se encontraba en la Costa del Sol, tras haber regresado de Marruecos donde se refugió después de su última fuga. A pesar de que cambiaba frecuentemente de domicilio y de vehículo para dificultar su localización, tanto por parte las fuerzas policiales como por los enemigos en el mundo de la delincuencia, se logró averiguar su lugar de residencia, en el municipio de Benahavís (Málaga).

Se estableció un amplio dispositivo policial que culminó con su arresto cuando se encontraba en un establecimiento de náutica próximo a Puerto Banús, en Marbella. En el momento de su detención opuso una fuerte resistencia a los agentes y llevaba un pasaporte francés con una identidad falsa, además de que se le intervinieron 530 euros y dos teléfonos móviles.

Ya en comisaría, el detenido se opuso de forma rotunda a la obtención de sus impresiones dactilares para evitar su cotejo. Incluso intentó borrar sus huellas frotando los dedos con los barrotes del calabozo.