Día de Cantabria.- Revilla destaca la buena situación económica de la comunidad y su capacidad de "convivencia"

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 18:18

El presidente de Cantabria anuncia que el programa académico de Comillas se presentará antes de dos meses

CABEZÓN DE LA SAL, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, destacó hoy, en la celebración del Día de Cantabria en Cabezón de la Sal, la buena situación económica por la que atraviesa de la comunidad autónoma, destacando especialmente sus bajos índices de paro. También recalcó la capacidad de "concordia" y "convivencia" de la región.

En el discurso institucional que pronunció en el parque Conde de San Diego, el presidente también anunció que antes de dos meses se presentará el programa académico del proyecto del Campus Comillas, esperado con "expectación" en países como China, Brasil y Estados Unidos, al que calificó como "el proyecto del siglo" y que se presentará en los próximos días a siete ex presidentes y primeros ministros de tres continentes.

Sobre la situación de Cantabria, Revilla dijo tener "motivos para ser optimistas", ya que en el último año ha sido la región donde más se ha reducido el desempleo y su tasa de paro se sitúa en el 6,69 por ciento, dos puntos menos que la media nacional, y por debajo del 4 por ciento en el caso de los hombres.

De esta manera, por primera vez en muchos años en los que Cantabria superaba a la media española, ahora es la sexta comunidad con menor índice de paro, lo que calificó de "muy positivo". Señaló además que los ingresos medios de los hogares cántabros se sitúan en 24.120 euros, frente a los 21.551 de media nacional.

Junto a ello citó el despegue del sector industrial y la solución a carencias en materia de agua, suelo, energía, infraestructuras e inversión en ciencia y tecnología, así como los avances en educación vivienda o turismo y su contribución a la "vertebración social".

En este sentido, recalcó que desde el Gobierno regional se está "luchando" para que los habitantes de la región no tengan que abandonar su tierra natal y puedan encontrar trabajo en ella, de forma que no se vaya "nadie" si no es por propia voluntad, dijo.

Para Revilla, la juventud es el "mayor capital" de la comunidad autónoma y no se puede perder, por lo que instó a los cántabros a "compartir" este "reto" y contribuir a que "hoy mañana y siempre estemos orgullosos de nosostros mismos" y de Cantabria.

CONCORDIA

En otro momento de su intervención, Revilla aludió a la manifestación a esa misma hora se estaba celebrando en san Sebastián, en la que "algunos enloquecidos" van a pedir "la segregación" de ese territorio, dijo. Frente a ello, en Cantabria "ofrecemos concordia, amabilidad, convivencia, falta de xenofobia y acogemos a todos", recalcó.

El presidente hizo también referencia en su discurso a lo que supone la celebración del Día de Cantabria como jornada para reivindicar "todo los que nos une" y rendir homenje a las personas que han contribuido a "forjar" la historia de la región, al tiempo que a mirar al futuro y confiar en la capacidad de la comunidad para frontar su futuro.

Destacó en este sentido que la consecución de la autonomía ha supuesto la "mejor etapa" de su historia, siempre dentro del sentimiento de nación española, y reiteró, como ya hiciera el Día de las Instituciones, que la comunidad está en las mejores condiciones para profundizar en el autogobierno dentro de la "igualdad y solidaridad" entre todas las regiones.

Asimismo, aludió a la celebración del Año Santo Lebaniego y animó tanto a los cántabros como a los visitantes a acudir a Santo Toribio.

ACTOS

En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga; el presidente del Parlamento cántabro, Miguel Ángel Palacio; y el alcalde de Cabezón de la Sal, Santiago Ruiz de la Riva. El delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez, no pudo asistir por encontrarse enfermo.

La celebración comenzó a las 13 horas con la recepción de las autoridades, la reina y las damas de honor en la Casa de Cultura Conde de San Diego. Posteriormente, se trasladaron hasta la carpa, donde Revilla tomó la palabra para, a continuación, proceder a los izados de las enseñas autonómicas. Tras ello, Gorostiaga izó la bandera cántabra bajo los acordes del himno de Cantabria.

El acto concluyó con el izado de la bandera de España por parte de Revilla, en sustitución del delegado del Gobierno, mientras la Banda de Música de Ramales interpretaba el himno nacional.