Día Mujer.- Clara Campoamor, impulsora del sufragio femenino, será la primera mujer con una escultura en el Congreso

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 20:45

El Gobierno y las Cortes crean el premio 'Mujer y Parlamento' y editarán un libro para conmemorar el 75 aniversario del voto femenino

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La abogada y diputada durante la II República Clara Campoamor, impulsora del sufragio universal en España, se va a convertir en la primera mujer con una escultura en el Congreso. Según informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias, la Cámara ha encargado ya un busto, que está previsto se coloque este año, coincidiendo con el 75 aniversario de la aprobación del voto femenino. Además, se bautizará con su nombre uno de los comedores privados del Congreso.

Campoamor, nacida en Madrid en 1888 en el seno de una familia modesta, obtuvo el titulo de Derecho a los 36 años y durante su etapa estudiantil fue una destacada dirigente feminista que la llevó a convertirse en presidenta de la Juventud Universitaria Femenina, donde coincidió con otras sufragistas españolas como Victoria Kent y Elisa Soriano.

Fue elegida diputada a Cortes por el Partido Radical y miembro de la Comisión Constitucional y en su autobiografía 'Mi pecado mortal: El voto femenino y yo', explica esta parte de su vida política. Dimitió del Partido Radical en 1936, se exilió tras la Guerra Civil y murió en Lausanne en 1972.

Campoamor ya recibió el homenaje del Congreso el 2 de octubre de 2001 cuando, con motivo del 70 aniversario del voto femenino, se colocó una placa en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo. Además, del busto de Campoamor, el Congreso tiene previsto reconocer también la labor de otras parlamentarias históricas con la colocación de efigies o cuadros. En la actualidad sólo hay una sala dedicada a una mujer, la Mariana Pineda donde se reúne la Junta de Portavoces.

El gobierno provisional que se creó tras la proclamación de la II República había reconocido a las mujeres el sufragio pasivo y, en las elecciones de junio de 1931 fueron elegidas diputadas Campoamor, por el Partido Radical de Alejando Lerroux, y Victoria Kent por la Izquierda Republicana de Manuel Azaña. Eran dos mujeres de un total de 465 diputados. A finales de aquel mismo año ingresó en las Cortes la socialista Margarita Nelken (Partido Socialista).

Campoamor fue la más activa en la defensa de los derechos de las mujeres y consiguió que se modificara el anteproyecto que, inicialmente sólo permitía votar las solteras y las viudas. Los contrarios al sufragio universal expresaron en aquel momento su temor a que la fuerte influencia de la Iglesia sobre las mujeres las llevase a votar a las derechas, poniendo así en peligro la existencia misma de la República.

HISTORICO DEBATE ENTRE CAMPOAMOR Y KENT

Precisamente fue Victoria Kent la que defendió estas tesis ante el Pleno en un arduo debate con Campoamor en el que la diputada de Izquierda Republicana llegó a proponer que el asunto se pospusiese hasta que las mujeres pudiesen apreciar los beneficios que les ofrecía la República.

Campoamor replicó diciendo que la mujer había demostrado sentido de la responsabilidad social, que el índice de analfabetos era mayor en los hombres que en las mujeres y que sólo aquellos que creyesen que las mujeres no eran seres humanos podían negarles la igualdad de derechos con los hombres. Advirtió a los diputados de las consecuencias de defraudar las esperanzas que las mujeres habían puesto en la República: "No dejéis a la mujer que, si es regresiva, piense que su esperanza estuvo en la Dictadura; no dejéis a la mujer que piense, si es avanzada, que su esperanza está en el comunismo".

El enfrentamiento entre las dos diputadas llevó a Azaña a calificar de "muy divertido" ese debate comentando que sólo había dos mujeres en la Cámara que ni por casualidad estaban de acuerdo.

Finalmente el polémico artículo 34-- que establecía la equiparación de derechos electorales para los ciudadanos de uno y otro sexo mayores de veintitrés años-- salió adelante por 161 votos contra 121. Votaron a favor el PSOE (con alguna sonada excepción como la de Indalecio Prieto que gritó que su aprobación era una "puñadala trapera" a la República); la derecha y pequeños núcleos republicanos (catalanes, progresistas y Agrupación al servicio de la República). En contra lo hicieron Acción Republicana, y los radical-socialistas y el Partido Radical (con la excepción de Clara Campoamor y otros cuatro diputados).

ACTOS CONMEMORATIVOS DEL GOBIERNO Y LAS CORTES

Por otra parte, las Cortes y el Gobierno van a colaborar en la organización de la conmemoración del 75 aniversario del voto femenino y, de momento ya han llegado a un acuerdo para bautizar con el nombre de Clara Campoamor al premio 'Mujer y Parlamento', que el Ministerio de la Presidencia y ambas cámaras concederán cada año y que estará dotado con 9.000 euros.

Este galardón tiene como objeto distinguir las obras o estudios que aporten conocimiento o subrayen el significado de la participación de las mujeres en la vida política y en especial parlamentaria,

La obra premiada será editada dentro de una colección especial creada al efecto por el Parlamento y podrán optar al premio trabajos que aborden la participación de las mujeres en la vida pública y parlamentaria desde cualquier vertiente, ya sea jurídica, histórica, literaria, económica o sociológica.

Además, el Ejecutivo y el Parlamento han decidido editar un libro sobre las parlamentarias españolas y, han nombrado un comité asesor para que oriente en la organización de los actos conmemorativos.

Este comité está integrado por: Amelia Valcarce, catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Oviedo; Teresa Freixas, catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Barcelona; Paloma Durán profesora de la Universidad Complutense de Madrid, y la senadora constituyente Dolores Pelayo.