23 de agosto de 2019
  • Jueves, 22 de Agosto
  • 11 de septiembre de 2009

    Diada.-El portavoz de CiU en el Congreso reprocha al Govern que no esté desplegando el Estatut al margen de la sentencia

    BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz de CiU en el Congreso y presidente de UDC, Josep Antoni Duran, reprochó hoy al Govern que no esté desplegando el Estatut al margen de que el Tribunal Constitucional (TC) tenga que pronunciarse sobre el texto.

    En declaraciones tras la ofrenda floral de UDC con motivo de la Diada, recordó que todavía no hay sentencia del Estatut, por lo que pidió no ocuparse de hablar de la reacción y dedicarse a desplegar el texto. "Ya llegará la sentencia. Mientras tanto, lo que tendríamos que hacer y no hacemos es desarrollar al máximo este Estatut".

    El líder democristiano defendió la constitucionalidad del texto, remarcando que él, como abogado, nunca piensa que su cliente es culpable mientras no llegue una sentencia de la justicia.

    En cuanto a la respuesta de Cataluña, opinó que debe ser lo más unitaria posible, y no puede ser de resignación. Eso sí, añadió que los catalanes deberán acatarla como se hace con todas las sentencias.

    Duran admitió que la incertidumbre por la sentencia y la crisis marcan hoy la celebración de la Diada de Cataluña, que vive unos momentos difíciles y sufre un "vacío de poder" en la Generalitat.

    Apeló al espíritu del 12 de septiembre, el que demostraron los catalanes en 1714 cuando perdieron la guerra pero después se levantaron para iniciar la recuperación del país.

    "Debemos ser optimistas de cara al futuro; ayer lo decía el presidente Pujol, y debemos hacer lo máximo para volver a levantar nuestro país", reivindicó.

    En cuanto a la consulta independentista de Arenys de Munt (Barcelona), Duran reiteró que es una iniciativa privada que su partido respeta, y que serán sus militantes del municipio los que se pronuncien libremente.

    De todas formas, criticó la actitud del Estado por "desproporcionada, porque ha alimentado más el debate sobre la consulta". Señaló que UDC ya se posicionará el día en que haya un referéndum a nivel de Cataluña, aunque recordó que la formación siempre ha apostado por la confederación.

    En cuanto a la configuración de los actos de la Diada, admitió que es un poco "masoquista" que los responsables políticos acudan a la ofrenda floral y se silbe el himno de Cataluña. Señaló que este año los gritos responden más a la situación de crisis, y eso debe entenderse, aunque indicó que no se opondría a una reflexión sobre la reformulación de los actos.