4 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

Diada.- Puigcercós (ERC) aprecia que el Estado incumple sus compromisos de inversión en infraestructuras catalanas

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, dijo hoy "tener la sensación" de que el Estado incumple con la disposición adicional tercera del Estatut que garantiza inversiones estatales en infraestatutarias en Cataluña, en los siete años posteriores a la aprobación de esta ley.

Por todo ello, pidió a la Generalitat que haga un estudio sobre dichas inversiones del Ministerio de Fomento en Cataluña para comprobar si cumple o no lo establecido en el Estatut.

Puigcercós lo dijo tras participar en la ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova dentro de la delegación de ERC. A diferencia del resto de partidos y entidades sociales, sindicales, culturales y deportivas, los republicanos no accedieron al monolito por la ronda de Sant Pere sino que lo hicieron por la parte trasera del monumento, por la calle de Alí Bei.

Además, la delegación republicana fue recibida por parte de algunos de los independentistas que se concentraban en la ronda de Sant Pere, al grito de "carretero, carretero", el apellido del ex alcalde de Puigcerdà, ex conseller de gobernación y uno de los líderes de la corriente crítica de ERC, Joan Carretero.

FLEXIBILIDAD NO ES ENTREGUISMO.

Al ser preguntado sobre el discurso oficial del presidente de la Generalitat, José Montilla, el día antes de la Diada, en el que aseguró que Cataluña será firme en la negociación de la financiación pero que también tiene que ser "flexible", Puigcercós dijo: "Se tiene que ser flexible pero no hay que confundirlo con el entreguismo". Dijo que es mejor que no haya un acuerdo sobre financiación autonómica entre Catalunya y el Gobierno a aceptar "uno de malo".

"La perplejidad no debe dar paso al desánimo", dijo Puigcercós, quien aprecia que Catalunya es, en estos momentos, un "país desanimado" porque cada vez que pide algo "justo" choca "contra un muro": los gobiernos centrales, ya estén gobernados por PP o PSOE.

"Vamos al colapso por culpa de las decisiones de Madrid", apreció Puigcercós, quien dijo que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero no ofreció ayer "ninguna propuesta ni voluntad en lo que a financiación autonómica se refiere".

En este contexto, dijo que sería "un error" una salida "unilateral" que rompiera la unidad de los partidos catalanes en cuanto a financiación y dijo que los partidos catalanes, más que reivindicar un nuevo modelo, tienen que reclamar también "que los impuestos se queden en Catalunya" y que la Generalitat gestione aeropuertos, la red de cercanías de Renfe y los puertos, y que tenga capacidad plena para afrontar la pérdida económica.