2 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

Diada.- Urkullu (PNV) ve la posibilidad de un frente común de los nacionalistas de Galeuscat ante los PGE

BARCELONA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, afirmó hoy que los partidos de la alianza Galeuscat (PNV, BNG, CiU) pueden plantearse una propuesta conjunta al Gobierno sobre los Presupuestos del Estado si a CiU le falla la estrategia de unirse al resto de partidos catalanes.

En ese caso, "se estudiará la posibilidad" de un frente de esos partidos nacionalistas, pero dejó claro que los tres tienen "hoy por hoy" estrategias propias, como la de CiU haciendo "un frente formal, un frente catalán" que incluye al tripartito del Govern.

En cuanto al PNV, afirmó que "analizará las ventajas" del modelo presupuestario del Gobierno cuando éste se lo presente, y advirtió de que es el PNV quien "vertebra" Euskadi.

Urkullu consideró que el discurso del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en el Congreso, se quedó, como siempre, en las palabras y las buenas intenciones".

El dirigente nacionalista lo dijo tras acompañar a CiU en su ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova en la Diada Nacional de Catalunya.

Aprovechó para reprochar al PP y al PSOE su "política regresiva" de los últimos años sobre autogobierno y plurinacionalidad en España.