25 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

Díaz está convencida del apoyo del 'bloque de investidura' a los PGE y que saldrán adelante de forma "muy rápida"

Díaz está convencida del apoyo del 'bloque de investidura' a los PGE y que saldrán adelante de forma "muy rápida"
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado segura este martes de que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año serán aprobados por la mayoría del Congreso, convencida del apoyo del 'bloque de investidura', y ha subrayado que se hará de forma "muy rápida, casi al límite legal".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, han presentado este martes el proyecto de ley de las cuentas públicas, que han calificado de "imprescindibles" e "inaplazables" para la recuperación y para dejar atrás los de 2018.

Tras este paso, los PGE llegarán este mismo miércoles para iniciar su tramitaciónal Congreso de los Diputados, que ha preparado un calendario que incluye la primera votación en el Pleno en la semana del 11 y 12 de noviembre, una o dos antes de lo que venía siendo habitual en años anteriores, lo que ha motivado las quejas del PP por la premura.

En declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press, la titular de Trabajo ha dicho confiar en contar con el apoyo de los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez en la moción de censura que le llevó a La Moncloa, incluido ERC.

En el caso de los nacionalistas catalanes, la ministra de Unidas Podemos ha subrayado que será ERC quien tendrá que tomar la decisión pero ha recalcado que "será difícil" oponerse a estas cuentas, que son "buenas" y dan "tranquilidad en términos económicos y ciudadanos".

Quien decida "hacer ruido y alejarse", ha advertido, se va a "equivocar" y oponerse a esas cuentas "sería partidismo". "Se van a aprobar y va a ser muy rápido, casi al límite legal", ha subrayado.

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado de "muy buena noticia" el compromiso del Gobierno de presentar en cuatro meses una ley que permita limitar el precio de los alquileres, pero aún no da por hecho el apoyo de ERC a los Presupuestos del Gobierno de coalición. "Seguimos hablando", ha dicho.

A su juicio, el acuerdo alcanzado en el seno del Gobierno para regular por ley la posibilidad de poner tope a los Presupuestos es "positivo" y acerca los Presupuestos "a una salida correcta" de la crisis. Eso sí, cree que es pronto para dar por seguro el apoyo de ERC a los Presupuestos y ha reiterado que su apuesta sigue siendo un proyecto social de izquierdas, lo que hace incompatible, a su juicio, la presencia de Ciudadanos.

En esta línea, ha defendido el trabajo de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, subrayando que "cuando las personas trabajan bien hay que ponerlo en valor", y la labor de negociación entre Unidas Podemos y el PSOE para llegar a un acuerdo a última hora de la noche sobre regulación del alquiler e Ingreso Mínimo Vital.

"Fueron muchos meses negociando y ha valido la pena dedicarle ayer horas para intervenir en el precio de la vivienda", ha recalcado Díaz, que ha recordado que el alquiler, junto al paro, es uno de los mayores problemas de los ciudadanos en españoles.

Contador

Lo más leído en España