Díez garantiza a Zapatero su apoyo para derrotar ETA

Actualizado: martes, 29 julio 2008 1:22




   MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -  

   La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, garantizó ayer al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el apoyo de su formación a la política que persiga "la derrota de ETA" y "la dignificación" de las víctimas del terrorismo, si bien le subrayó que sería "un error" volver a hablar de "un "final dialogado" del terrorismo.

   La lucha antiterrorista, la economía y la renovación de los órganos jurisdiccionales centraron la conversación que esta noche mantuvo Díez con el presidente del Gobierno en el Palacio de La Moncloa. Sobre la primera de las cuestiones, la ex eurodiputada socialista aseguró que UPyD respaldará a éste y a otros gobiernos que tengan como objetivo "la derrota" de la banda terrorista y "el respeto" de sus víctimas.

   Tras felicitar a Zapatero por la labor desarrollada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que ha permitido la desarticulación del 'comando Vizcaya' de ETA, Díez insistió en que el Ejecutivo "siempre" contará con el respaldo de UPyD a toda política que contribuya al fin de la organización terrorista entendiendo que éste supone "mucho más" que la detención de comandos. "Hay que conseguir su desestimiento y que pierda la esperanza, como la está perdiendo gracias al trabajo político y a la labor policial", enfatizó. Sólo entonces, apuntó, se habrá conseguido "su derrota".

   Por ello, Rosa Díez comentó que le ha transmitido al jefe del Ejecutivo la conveniencia de que no se volviera a hablar de "un final dialogado" del terrorismo, porque, a su juicio, sería "un error" sucumbir a lo que los etarras consideran "concesiones políticas".

   HACER QUE LO LEGAL SEA JUSTO

   En esta línea, la líder de UPyD informó de que le ha hecho llegar a Zapatero una copia de una proposición no de ley registrada hoy mismo en la Cámara Baja solicitando al Gobierno que presente en un plazo de tres meses una iniciativa legislativa que modifique el Código Penal y/o la Ley de Víctimas para prohibir las placas y monumentos que ensalzan a miembros de la organización terrorista y para evitar que los etarras, una vez cumplida su condena, vivan cerca de víctimas de ETA, dos cuestiones que el Gobierno ya se comprometió a estudiar y que pactó con el líder del PP, Mariano Rajoy, en el encuentro que mantuvo con él el pasado miércoles.

   "Tenemos que hacer que lo legal sea justo, y será legal que los terroristas vivan cerca de las víctimas, pero es injusto, por lo que habrá que cambiar las leyes", sostuvo Díez, quien reclamó también al presidente del Ejecutivo que investigue si el etarra José Ignacio de Juana Chaos obtuvo beneficios penitenciarios con la presentación de documentos falsos al objeto de evitar "un fraude de ley".

   CRITICA EL REPARTO DEL PODER JUDICIAL

   Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional (TC), la política vasca reprochó a Zapatero que tanto él como Rajoy se hayan empeñado en llamar pacto por la justicia "al reparto del poder" judicial. Díez abogó por acordar las reformas de la administración de la Justicia y por garantizar la autonomía del sistema judicial respecto del poder político, lo que, según subrayó, requiere una reforma del sistema de elección de los miembros de los órganos constitucionales.

   En materia económica, Díez afeó a Zapatero el tiempo que, en su opinión, ha perdido "en asumir la gravedad de la crisis" y le echó en cara su "optimismo" en este sentido. "El optimismo es el refugio para la indolencia", dijo la diputada de UPyD, quien recordó al presidente que sólo si se reconocen los problemas "se es capaz de afrontarlos". A este respecto, expuso que España tiene "muchas fortalezas pero algunos déficits estructurales importantes" que es necesario abordar, como su creciente inflación y su "enorme" dependencia energética.