Díez (UPyD) dice que "estaría bien" hacer un "gobierno de concentración" para la convocatoria de elecciones anticipadas

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 14:46

Asegura que votará en contra del plan "antisocial" y "perfectamente evitable" de ajuste del Gobierno

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, declaró hoy que "estaría bien que hubiera una posibilidad de hacer un gobierno de concentración con el objetivo de convocar elecciones en seis meses", aunque matizó que a su partido no le "corresponde" tomar esa iniciativa por no contar con los diputados suficientes.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Díez manifestó su deseo de que se convoquen elecciones anticipadas, y aseguró que así se lo ha manifestado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya que, a su juicio, "el responsable del desbarajuste no nos puede sacar de este lío".

La diputada de UPyD en el Congreso aseveró que su grupo va a votar en contra del plan de ajuste económico del Gobierno y tildó a éste de "antisocial" y "perfectamente evitable". Díez recalcó que UPyD "no votará a favor de la reducción de un céntimo de un trabajador mientras haya esta elefantiasis en el conjunto de las administraciones públicas".

A su juicio, "si se mete en cintura a las administraciones públicas no hay que bajarle un céntimo a ningún trabajador" y aseguró que el Gobierno "ha llegado así a una situación en la que tiene que tapar el agujero". Díez subrayó que las medidas estructurales que "hay que tomar" no están "sobre la mesa" y que "no hay que confundir" a los ciudadanos, ya que sin éstas no se sale de la crisis.

Por otro lado, la diputada de UPyD lamentó que el Gobierno "no quiera pactar" con otras fuerzas políticas, y declaró que Zapatero "habla mucho de consensos" pero que éstos "hay que provocarlos, no simplemente proclamarlos". "Él llama consensos a que nos sumemos a sus decisiones", agregó.

Díez criticó la "soberbia" con la que, según la diputada, funciona el Gobierno, y aseveró que "no puede ser" que éste "no escuche a quienes tenemos la capacidad y el honor de representar a los ciudadanos, y termine siguiendo instrucciones de los demás".

"MÁS LUCES QUE SOMBRAS" EN MATERIA ANTITERRORISTA

Con respecto a la política antiterrorista del Gobierno, manifestó que tiene "más luces que sombras", pese a que su formación continúe pidiendo al Ejecutivo que disuelva los Ayuntamientos gobernados por ANV, ya que, en su opinión, es "una vergüenza" que en España y el País Vasco "siga habiendo cuarenta y dos ayuntamientos gobernados por una organización terrorista", y que el Gobierno "haya renunciado" a disolverlos.

"Ojalá que no haya nunca que señalar a nadie por no haber disuelto un ayuntamiento en el que había terroristas y desde el que se organizó algún atentado contra ciudadanos libres", argumentó Díez.

Por otra parte, la diputada de UPyD calificó de "notable" el año de gobierno socialista en el País Vasco, y declaró que ha cambiado mucho la situación en la comunidad tras la llegada al Gobierno "de un partido que no es nacionalista ni gobierna con nacionalistas".

Preguntada sobre si ha convencido al ex secretario general de CC.OO., José María Fidalgo, para que encabece las listas de UPyD en las próximas municipales, Díez afirmó es él quien tiene que "tomar la decisión de venir con nosotros o de no venir". "Él ya sabe que aquí tiene un sitio si quiere hacer política", concluyó.