DIFAS.- Defensa promociona los actos con palabras de un oficial condecorado por su liderazgo en un combate en Afganistán

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 19:17

La campaña institucional del Día de las FAS exhibe el testimonio del primer oficial español distinguido en vida por su misión en ISAF

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa ha decidido promocionar este año el Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) --la mayor conmemoración militar tras el Día de la Fiesta Nacional, el 12 de octubre-- con la imagen y el testimonio de un oficial del Ejército que fue condecorado en marzo de 2009 con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo por su liderazgo en un largo combate con insurgentes y taliban en Afganistán.

Fuentes militares consultadas por Europa Press subrayaron que es la primera ocasión en que el órgano ministerial promueve el DIFAS en toda la prensa nacional con el testimonio de militares españoles que han destacado en misiones nacionales y en el exterior tanto por su valía profesional y personal como por el hecho de que demostraron sus cualidades en el curso de acciones de alto riesgo, incluidos los enfrentamientos armados en los que consiguieron mantener su unidad sin bajas pese a la violencia con que atacaba el bando enemigo.

La Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo que concedió el Gobierno en marzo de 2009 al oficial García del Castillo y a sus cuatro subordinados fue la primera medalla de este tipo entregada a militares que cumplieron con valor y destreza su deber en Afganistán y no perdieron la vida en ello. Con anterioridad, el Ejecutivo había reconocido primero a los militares que desalojaron el islote de Perejil y a los que lideraron la retirada de Irak.

La imagen y las palabras del comandante del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra Ignacio García del Castillo, destinado en la Jefatura de Tropas del Mando de Canarias, protagonizan uno de los tres mensajes que componen la campaña institucional de Defensa en prensa escrita.

El anuncio del comandante García del Castillo muestra una foto en primer plano del oficial, ataviado con su uniforme de campaña --árido del Ejército de Tierra--, deja ver su parche identificativo con el símbolo del Arma de Infantería y su apellido y la gorra que identifica su unidad de pertenencia, la Jefatura del Tropas del Mando de Canarias.

El mensaje incluye las palabras con las que el comandante resume una de sus acciones más reconocidas, la defensa de una posición atacada por varios frentes por elementos insurgentes y protegida con disparos de fusilería y artillería ligera pero sin llegar a recurrir a las ametralladoras más pesadas y los misiles que poseen los helicópteros de combate del Ejército italiano Mangusta ni tampoco los cazabombarderos estadounidenses Boeing F15.

En la parte superior izquierda, el Ministerio de Defensa muestra una imagen captada en Afganistán por uno de los militares que entonces cumplían misión con el oficial García del Castillo y desarrollaban sus órdenes. En ese mismo espacio gráfico, se puede observar una columna de más de cuatro blindados del Ejército español en tránsito por una carretera sin asfaltar del oeste de Afganistán y con la habitual nube de polvo que sufren los vehículos. Junto a esa foto, aparece un soldado equipado para el combate y corriendo para tomar posición en la defensa de una unidad militar española en misión de patrulla y reconocimiento.

La difusa imagen de la parte superior del anuncio corresponde a un helicóptero de combate y transporte del Ejército de Tierra italiano Augusta-Westland AW129 Mangusta, encargado de proteger a todos los militares de la OTAN desplegados en el oeste de Afganistán cuando son asediados por ataques de la insurgencia. La foto deja entrever que ha sido tomada por uno de los militares que fueron protegidos por la aeronave y que el helicóptero estaba artillado para poder defender al contingente aliado de disparos enemigos.

La imagen situada a la derecha de la aeronave corresponde a un mapa que muestra un recorrido de patrulla ya realizado, con algunos detalles propios del 'briefing' o 'debriefing' que realiza cada unidad militar en una misión, según confirmaron a Europa Press fuentes militares.

La última imagen que muestra el anuncio exhibe al comandante García del Castillo cuando todavía era capitán y conversaba con un ciudadano afgano. Su nombre ya figuró entonces en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD), en abril de 2009, cuando apareció junto a otros cuatro militares como los primeros españoles que fueron reconocidos con la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo en Afganistán y lo consiguieron sin perder la vida.

"LAS CINCO PRIMERAS CRUCES ROJAS"

Los cinco militares del Ejército de Tierra condecorados por el Gobierno el 9 de marzo de 2009 por sus méritos profesionales en el curso de una acción de combate fueron el comandante José Ignacio Valverde Moreno, los capitanes Ignacio García del Castillo y Javier Gonzaga Ríos Blanco y los sargentos primeros Octavio Boo Viz e Israel Rodríguez Miranda.

Fuentes militares explicaron a Europa Press que el comandante Valverde Moreno es un oficial procedente del Mando de Operaciones del Ejército de Tierra (MOE), la unidad de élite con sede en Alicante y cuyos 'boinas verdes' fueron los primeros en pisar el islote de Perejil para desalojar sin un solo disparo a los militares marroquíes que lo ocupaban y colocar la bandera española en el rocoso emplazamiento.

El capitán Gonzaga Ríos pertenece a la Brigada de la Legión (BRILEG), otra de las unidades de Tierra con mayor experiencia y éxito acumulado en todas las operaciones de mantenimiento de la paz protagonizadas por las Fuerzas Armadas en el Exterior. Esta unidad fue la primera que se desplegó en los Balcanes para proteger a personal civil durante la guerra de Bosnia Herzegovina.

El capitán García del Castillo y los sargentos primeros Octavio Boo e Israel Rodríguez Miranda pertenecen a la Jefatura de Tropas del Mando de Canarias, concretamente a su Regimiento con sede en Tenerife y a una de sus agrupaciones de apoyo logístico. Los cinco militares españoles estuvieron desplegados desde noviembre de 2007 en Afganistán como componente de la XVIII Agrupación Táctica española (ASPFOR XVIII), liderada por el Mando de Canarias con el coronel Honorio López Davadillo.

Otras fuentes militares consultadas apuntaron que los cinco militares formaron parte de la compañía española de la Fuerza de Reacción Rápida (QRF) de la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat. El hecho de que los cinco militares protagonizaran la acción de combate en el despliegue liderado por la Jefatura de Tropas de Canarias implica que los hechos se produjeron entre noviembre de 2007 y marzo de 2008, cuando el ministro de Defensa era el actual portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso.