22 de noviembre de 2019
5 de abril de 2019

Dimite el director general de Información Nacional de Moncloa y pide que no le vinculen con la "policía patriótica"

Explica que desea tener las manos libres para defenderse de las declaraciones de Villarejo y no perjudicar al Presidente

MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Información Nacional de Moncloa, Alberto Pozas, presentó ayer su dimisión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha sido aprobada este viernes por el Consejo de Ministros.

En la carta de dimisión, Pozas asegura que quiere tener las "manos libres" para "redimensionar" determinados asuntos y que no le utilicen contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El comisario jubilado José Manuel Villarejo, quien se encuentra en prisión provisional, declaró ante el juez que fue el director de Interviú el que le dio el pendrive con el supuesto contenido de un teléfono móvil sustraído a una ayudante del líder de Podemos, Pablo Iglesias. Pozas fue director de la ya extinta Interviú en los últimos diez años.

En un mensaje de despedida este viernes a los medios de comunicación, Pozas hace un llamamiento para que no se mezcle su nombre con la conocida "policía patriótica" que supuestamente montó el Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz para espiar a adversarios políticos y obstaculizar investigaciones sobre la financiación ilegal del PP.

Pozas explica que cuando le ofrecieron entrar a formar parte del equipo de la Secretaría de Estado de Comunicación, a pesar del poco tiempo que tuvo para aceptar el puesto, sí hicieron un breve repaso de los asuntos que heredaba de la dirección de Interviú.

"En ningún momento --admite-- fui capaz de valorar que un asunto que en otras circunstancias podría ser menor, fuera a convertirse en una especie de bomba informativa en plena campaña electoral. Pensé que conocía la política, pero he aprendido una nueva lección: con las urnas cerca, hasta el arco iris puede verse en noche cerrada".

LARGA TRAYECTORIA PROFESIONAL

Pozas comenzó su carrera profesional en el Boletín de Información Política Confidencial Off The Record en 1980, una publicación de la que llegó a ser director. Formó parte de la redacción fundacional de la Agencia OTR/Press, que también dirigió. Como reportero ha trabajado para las revistas Actual, Tiempo, Tribuna e Interviú.

En 1989 llegó a la Secretaría de Estado para la Seguridad, con el cargo de asesor ejecutivo para temas de Comunicación. En 1992 formó parte de la redacción fundacional del periódico El Sol, con el puesto de Jefe de Nacional. Tras el cierre del periódico, escribió el libro "Las negociaciones secretas Gobierno-ETA", sobre el proceso de diálogo con los terroristas en Argel.

En 1994 se incorporó a Tele 5 como reportero, pero a los pocos meses pasó a TVE, al programa Código Uno como reportero, aunque terminó siendo subdirector y guionista. En 1995 puso en marcha en TVE el programa La Ley del Jurado, como director y guionista.

En 1997 llegó a la revista Interviú como redactor jefe, puesto que ocupó hasta ser nombrado adjunto al director en 1999. En 2005 abandonó la revista para ser nombrado director de Suplementos Especiales del Periódico de Cataluña. En octubre de 2008 volvió a Interviú, esta vez en calidad de director, cargo que ocupó hasta la desaparición de la publicación, en enero de 2018.

En su faceta de analista político y tertuliano, ha participado en los principales programas de radio y televisión, destacando Hora 25 de la Cadena Ser (desde julio de 1997 hasta junio de 2018) y Los Desayunos de TVE, a los que se incorporó en septiembre de 2004 y abandonó en junio de 2008.

En junio de 2018 se incorporó al equipo de la Secretaría de Estado de Comunicación como director general de Información Nacional, puesto del que cesa el 5 de abril de 2019.

Fue Premio Ejército de Periodismo en 1985, Micrófono de Oro de los Informadores 2012, Premio Independiente del Año en 2017 y Premio Avuelapluma a la Libertad de Expresión en 2018. En la actualidad es vicepresidente de la Asociación Profesional Española de Informadores de prensa, radio, televisión e internet.