La Diputación consensuará los criterios a seguir en la gestora que gobernará en Marbella

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 11:22


MALAGA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, realizará hoy la primera reunión entre los partidos para la creación de la gestora que gobernará en Marbella (Málaga), en la que se consensuarán qué criterios se van a seguir en la formación de este órgano.

Pendón explicó que "va a ser solo una toma de contacto en la que tomaremos conocimiento del acuerdo del Consejo de Ministro y del encargo que se hace a la Diputación". En este encuentro, según explicó se establecerán las bases, ya que existe "un cierto vacío legal".

En este sentido, informó que en la reunión de hoy se acordará entre otros aspectos el procedimiento que se empleará para extraer a los miembros que formarán la gestora y se establecerá el calendario para la constitución definitiva del órgano.

En este primer encuentro participarán dos miembros de cada uno de los grupos políticos, en concreto el responsable provincial y el portavoz del partido en la Diputación.

El presidente de la Diputación señaló también que a su juicio, "hay que hacer un engarce entre el perfil técnico y político". Así, añadió que "no hay que temerle" al perfil político, pues "en Marbella no ha fracasado la política, ha fracasado la ausencia de política".

Asimismo, manifestó que "no me parece de recibo que se diga que tienen que ser todos técnicos", ya que consideró que "el ciudadano necesita criterios políticos, de gente de contrastada experiencia política".

Por otro lado, sobre si la formación del órgano responderá a criterios de proporcionalidad respecto a la corporación disuelta, el presidente subrayó que este principio no se puede cumplir del todo en el Consistorio marbellí, porque "la fuerza mayoritaria es un grupo que está desgajado", por lo que "no parece lógico".

No obstante, precisó que "lo aconsejable es establecer algunos mecanismos de proporcionalidad, sin que signifique que esté fragmentado", pues explicó que "en la gestora todos tienen que gestionar". En este sentido, añadió que "no estamos hablando de Gobierno y oposición", e indicó que "hay que hablar de consenso".

De esta forma reiteró que esta "es una situación de excepcionalidad", por lo que los partidos políticos "debemos ser capaces de ponernos de acuerdo". Así, invocó "a la capacidad de diálogo, de entendimiento y de consenso de todas las fuerzas políticas, y desde el convencimiento de que el único objetivo que tenemos es la ciudad".

Respecto a los plazos en que se debe constituir y tomar posesión de esta gestora, Pendón recordó que legalmente se dispone de 30 días para la formación de ésta y de otros tres para la propia toma de posesión, sin embargo, reiteró que su idea es "acortar hasta donde podamos" estos plazos.

A este respecto, indicó que se intentará reducir el calendario, siempre y cuando, "no signifique estar atado a ese plazo", pues quizás "merece la pena esperar unos días más" para alcanzar el objetivo de la gestora que es cubrir las necesidades de los ciudadanos.