Diputación de Guipúzcoa dice que la "negligencia" en el caso de las vacaciones fiscales "es política y es clara"

Larraitz Ugarte
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 14:05

Olano lamenta que "el dinero de la sanción" saldrá "del bolsillo de los ciudadanos, a pesar de que la responsabilidad sea ajena"

SAN SEBASTIÁN, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Diputación foral de Guipúzcoa, Larraitz Ugarte (Bildu), ha opinado que "es momento de hablar de responsables" en lo referente a la multa a España por las vacaciones fiscales porque "la negligencia es política y es clara". "Los responsables políticos están aquí, no en Luxemburgo", ha remarcado.

En la rueda de prensa para dar cuenta de los últimos acuerdos adoptados por el consejo de Gobierno foral, Ugarte se ha referido a la multa de 30 millones impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) este martes a España por no haber recuperado a tiempo las ayudas ilegales concedidas a empresas en el marco de las denominadas 'vacaciones fiscales' vascas, aprobadas por las diputaciones forales.

Ugarte ha señalado que al Gobierno foral de Bildu no le "consuela" que, finalmente, la sanción ascienda a 30 millones y no 50 como se había previsto. En este sentido, ha indicado que no están "satisfechos", ya que supone "una tragedia que los ciudadanos vascos tengan que pagar 30 millones de euros por unas ayudas ilegales".

Además, ha opinado que, quienes eran responsables en las instituciones entre 2006 y 2011, en referencia al PNV, "han tenido una actitud tramposa al pensar que retrasar la recuperación y tener una actitud negligente no acarrearía consecuencias", así como "irresponsable". "Es muy grave y habría que depurar responsabilidades para que no ocurra algo así nunca más", ha enfatizado.

También ha criticado que la Diputación foral de Guipúzcoa haya sido "la única" institución que ha acudido a Luxemburgo para conocer el fallo del TJUE "de primera mano", a través del director foral de Hacienda, Xabier Olano, pese a haber "tanto dinero en juego para la ciudadanía vasca".

Por otro lado, a preguntas de los periodistas sobre el reparto de la multa a abonar, Ugarte ha indicado que "no es momento de desviar la atención" con esa cuestión porque "Europa ha puesto una multa muy grave y es momento de hablar de responsables", porque, a su juicio, "la negligencia es política y es clara". "¿Por qué no se recaudó ese dinero? ¿Quién responde ahora de ello?", se ha preguntado.

"BOLSILLO DE LOS CIUDADANOS"

Por su parte, el director foral de Hacienda, Xabier Olano, ha remarcado que "toda la ciudadanía de la comunidad autónoma vasca deberá pagar una multa de 30 millones de euros" y ha apuntado que, aunque la sanción finalmente ha sido inferior a la esperada, "la cantidad es enorme".

Tras recordar que la mayor parte de la recuperación de las denominadas 'vacaciones fiscales' se produjo a partir de 2011, "puesto que las diputaciones se demoraron", ha destacado que "entre 2006 y 2011 no se hicieron bien las cosas y eso tiene sus consecuencias".

En opinión de Olano, "no pueden obviarse las responsabilidades". Además, ha recordado que "la presión ejercida por Confebask para no recuperar las ayudas y que PNV y PP favorecieron esa postura". "Por ellos, ahora, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa pagarán una multa de 30 millones de euros y el dinero de la sanción tendrá que salir del bolsillo de los ciudadanos, a pesar de que la responsabilidad sea ajena".

Finalmente, ha afirmado que el Gobierno foral de Bildu, cuando llegó en 2011 a la Diputación de Guipúzcoa, "ha actuado con responsabilidad y procedió a la inmediata recuperación de las ayudas". "Pese a la grave crisis económica, consiguió recuperar todas las ayudas y sin tener que cerrar ninguna empresa", ha concluido.

Leer más acerca de: