La Diputación de Valladolid afirma que la provincia está "preparada" para garantizar el abastecimiento de agua en verano

Actualizado: martes, 20 mayo 2008 15:54

VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, consideró hoy que la provincia está "bien preparada" para garantizar el abastecimiento de agua en todo su territorio de cara a la temporada estival que comienza.

Así lo manifestó durante la firma de un convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente y las nueve diputaciones provinciales de la Comunidad por el que se invertirán 13 millones de euros en el bienio 2008-2009 a tal fin en toda la región, de los que 400.000 euros se destinarán a la provincia de Valladolid.

Según explicó, la razón por la que Valladolid es la segunda provincia que menos fondos recibe se debe al "buen trabajo" realizado en los años anteriores y que ahora se centra en la reparación de bombas de agua y cisternas, al margen de los problemas puntuales que surgen de forma inesperada.

A su juicio, las zonas que pueden presentar mayores dificultades de abastecimiento son las urbanizaciones del entorno de Mojados y Hornillos de Eresma, mientras que el proyecto para abastecer Tordesillas y sus alrededores se encuentra todavía en fase de proyecto técnico, según precisó.

Las actuaciones en materia de abastecimiento de aguas se realizan desde hace años con fondos del Gobierno regional, de la Diputación y de la Unión Europea con el objetivo de garantizar la "calidad y cantidad" de agua en el mundo rural los 365 días del año, lo que en ocasiones exige actuaciones "rápidas y urgentes" para solucionar problemas que surgen en la temporada estival en municipios cuya población se ve incrementada.

Según indicó, la Diputación de Valladolid ha invertido desde 1999 cerca de tres millones de euros en intervenciones de este tipo y en el último año realizó aproximadamente 30 actuaciones puntuales.

En concreto, en la aplicación del 'Convenio de Sequía' 2007 --que consumió un presupuesto definitivo de 400.242 euros-- se llevaron a cabo actuaciones de pequeñas obras para garantizar el suministro de agua en 30 municipios (Adalia, Alaejos, Amusquillo, Becilla de Valderaduey, Berceruelo, Berrueces de Campos, El Campillo, Carpio, Casasola de Arión, Cervillego de la Cruz, Cogeces del Monte, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Fuente el Sol, Geria, Iscar, Melgar de Arriba, Pedrosa del Rey, Piñel de Abajo, Quintanilla de Trigueros, Robladillo, Rueda, Tamariz de Campos, Tordesillas, Trigueros del Valle, Urueña, Valbuena de Duero, Villabáñez, Villalón de Campos, Villanubla, Villarmentero de Esgueva y Villaverde de Medina), pueblos donde se hicieron reparaciones, limpiezas o sustitución de depósitos, depuradoras, bombas, grupos de presión, fugas de tuberías.

Asimismo, dentro del convenio, la Diputación tuvo que llevar agua con camiones-cisterna de forma temporal a poblaciones que tenían escasez, mala calidad o averías, como Castrillo Tejeriego, Hornillos (urbanización La Luz), Villalba de Adaja, Megeces, Mojados (urbanización), Villafuerte, Pozal de Gallinas, Villalba de los Alcores, Torrecilla de la Abadesa, Aldeayuso y Tordesillas. Fuera del convenio, la Diputación también llevó agua con cisternas de forma temporal a las poblaciones de Cubillas, Trigueros, Corcos, Quintanilla de Trigueros --a través de la Mancomunidad Arroyo del Pontón--, además de Castrillo-Tejeriego, Hornillos, Megeces, Matapozuelos y Mojados.

DEPURACIÓN DE AGUAS.

Del mismo modo, Ruiz Medrano incidió en la preocupación manifestada por la mayoría de los alcaldes de los municipios de la provincia sobre la necesidad de mejorar los sistemas de depuración de aguas residuales, causa de varias sanciones a los ayuntamientos por parte de la Confederación Hidrográfica del Duero.

Según indicó, en estos momentos la Diputación y la Junta estudian las necesidades de cada municipio. En un primer momento se actuará en localidades cuya población supere los 1.000 habitantes, auque su objetivo antes de finalizar la legislatura es dar respuesta a esta demanda en todos los municipios.