La diputada del PSE Rodríguez de Barahona se estrena el miércoles como presidenta de la Comisión de Ciencia del Congreso

Actualizado: domingo, 13 septiembre 2009 14:16

En próximas semanas Bermejo se pondrá al frente de la de Cooperación Territorial y se elegirá al sucesor de Sevilla en Cambio Climático

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE por Álava María Teresa Rodríguez de Barahona, que tomó posesión de su escaño en el Congreso el pasado martes, será elegida el próximo miércoles presidenta de la Comisión de Ciencia e Innovación de la Cámara Baja, informaron a Europa Press en fuentes socialistas.

Rodríguez de Barahona, que fue senadora en los años 90 y pasó por la Dirección General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, ha ocupado el escaño que dejó vacante el ex secretario general del Grupo Socialista Ramón Jáuregui, elegido eurodiputado el pasado mes de junio.

A partir del miércoles, la nueva diputada vasca sustituirá en la Presidencia de la Comisión de Ciencia al que fuera diputado por Guipúzcoa Miguel Buen, quien dejó su puesto en el Congreso tras ser nombrado presidente de la Autoridad Portuaria de Pasajes por el nuevo Ejecutivo vasco de Patxi López.

Este será el primero de los cambios en las Presidencias de Comisión que acometerá el Congreso de los Diputados en las próximas semanas y que afectará a otros miembros del Grupo Socialista. El grueso de este reajuste es consecuencia de las bajas provocadas por las elecciones vascas, gallegas y europeas.

UNA CANARIA AL FRENTE DE EDUCACIÓN

Así, el que fuera titular de Justicia hasta el pasado mes de marzo, Mariano Fernández Bermejo, asumirá en breve la Presidencia de la Comisión de Administraciones Públicas, que pasará a llamarse de Política Territorial, en consonancia con la nueva Vicepresidencia Tercera.

Hasta ahora esa comisión estaba presidida por Juan Fernando López Aguilar, que dejó la Cámara Baja tras ser cabeza de lista en las elecciones europeas. Sin embargo, la cuota de presidencias de comisión de los socialistas canarios quedará cubierta con la diputada de Santa Cruz de Tenerife Mercedes Coello, que se hará cargo de la de Educación, de la que hasta ahora era vocal por el PSOE.

Coello, que estrenó su escaño en el Congreso en la pasada legislatura, sustituirá en la Presidencia a José Andrés Torres Mora, designado portavoz del PSOE en la Comisión de Cultura.

CABRERA Y SOLBES, SIN PRESIDENCIA

Con estos cambios, que la dirección del Grupo Socialista decidió antes del verano, se quedarían sin presidencia de comisión la ex ministra de Educación Mercedes Cabrera y el ex vicepresidente económico Pedro Solbes, que continúan como diputados rasos tras la última remodelación llevada a cabo por José Luis Rodríguez Zapatero.

En cualquier caso, es previsible que tanto Solbes como el ex ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, que tampoco tienen asignada ninguna presidencia, acaben abandonando sus escaños en las próximas semanas. De hecho, Soria se incorporó recientemente a su labor de investigador en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (Cabimer).

La semana pasada ya dejó su escaño el ex ministro de Cultura César Antonio Molina, que ha vuelto a la Universidad Carlos III, en calidad de catedrático de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación.

De esta forma Molina seguía los pasos que una semana antes daba Jordi Sevilla. Quien fuera el primer ministro de Administraciones Públicas del Gabinete Zapatero ocupaba desde abril la Presidencia de la Comisión Mixta de Cambio Climático, un puesto para el que la dirección del Grupo Socialista tendrá que buscar sustituto.